Secciones
×

Síguenos en

Capturan a 12 miembros de banda criminal dedicada a extorsionar en Guatemala

Según el Ministerio Público los detenidos son integrantes del "barrio 18"

Foto: @MPguatemala

Por EFE

Dic 05, 2017- 10:57

Al menos 12 integrantes de una banda criminal dedicada a las extorsiones y asesinatos en Guatemala, entre ellos tres menores, fueron detenidos hoy por las autoridades en varios registros, informó el Ministerio Público (MP).

Los capturados por agentes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo el MP, son integrantes del Barrio 18, que también se dedican a los asesinatos.

Según la Fiscalía, la investigación para desarticular esta peligrosa estructura criminal duró cinco meses, en los que se estableció que han participado en al menos 22 hechos delictivos.

Lea también: Familias de submarinistas critican a Gobierno de Macri por decir que murieron

 

 

El ente investigador explicó que durante las pesquisas fueron detenidas otras 34 personas acusadas de asesinatos, ataques con armas de fuego, traslado de armas y distribución de drogas, y serán citado ante la justicia junto a los 12 que van detenidos este martes.

Los allanamientos, precisó el MP, se realizaron en inmuebles de la zona 18, en el norte de la capital, en la colonia La Florida, en el sur, y en los municipios de San Pedro Ayampuc, Mixco y Palencia, en el departamento de Guatemala.

Los integrantes de este grupo criminal son sindicados de delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, falsificación de documentos, entrenamiento para actividades ilícitas, denuncia falsa y asociación ilícita.

 

 

 

 

El MP identificó a los detenidos como Benjamin Cruz Ventura alias “Shagui”, Ramiro Cruz Ventura “Chuky”, Guadalupe Magdalena Solórzano López, Mario Noé Miranda Latin, Mónica Alejandra Herrera Najarro, Ester Nohemí Mérida Valencia, Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez, Esmeralda Cruz Ventura y Pedro Beltrán Vargas. Los otros tres son menores.

El grupo entregaba teléfonos celulares a sus víctimas, los intimidaban con armas de fuego y luego les exigían el pago de la extorsión.

Según la Fiscalía, los detenidos son responsables del asesinato de siete personas, de provocar heridas a tres, y de extorsionar a transportistas y comerciantes.
Durante la investigación se estableció que cobraron a sus víctimas un total de 548,000 quetzales (74,659 dólares).

 

 

Tags Extorsión Guatemala Pandillas Violencia

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios