Secciones
×

Síguenos en

¿Quién era Sloban Praljak? El hombre que tomó veneno en pleno Tribunal

Antes de morir el exlíder militar protestó fuertemente contra su condena a 20 años de cárcel por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes (1992-1995)

Exlíder militar serbocroata Sloban Praljak bebió veneno cuando un jurado lo había condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra. Foto/AFP

Por Agencias

Nov 29, 2017- 15:49

Sloban Praljak, uno de los generales del ejército croata-bosnio protagonista parcial de la guerra en Bosnia, se ha convertido en noticia mundial, luego de que tomara veneno tras escuchar la sentencia otorgada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI).

Vea galería completa de imágenes

El exlíder militar protestó fuertemente contra su condena a 20 años de cárcel por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes (1992-1995), defendió su inocencia y después bebió de una pequeña botella que según su abogada, contenía veneno. Esto le causó la muerte.

Otros temas: Exfiscal de Venezuela denuncia a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Pero, ¿Quién era Sloban Praljak?

Nacido en Capljina, en el sur de Bosnia-Herzegovina, en 1945, Slobodan Praljak estudió en Zagreb y pasó la vida entre Croacia y Bosnia.

Era ingeniero eléctrico en Zagreb y trabajó como productor de teatro, cine y televisión y como profesor de filosofía y sociología. En 1991 se unió al ejército de la República de Croacia, donde, desde el 3 de abril de 1992, tenía el rango de general de división.

Durante su mandato ordenó a su artillería destruir el puente de Mostar, llamado “Stari most” (puente viejo) y levantado en el siglo XVI por ingenieros otomanos. El puente sobre el río Neretva era considerado un símbolo de la convivencia entre musulmanes y cristianos en la ciudad y su destrucción por la artillería croata en noviembre de 1993 fue una de las imágenes más emblemáticas de la guerra de Bosnia.

Vea: Expresidente Fujimori responde positivamente a tratamiento, tras arritmia

El 13 de mayo de 1993 fue nombrado miembro de la Comisión Estatal de la República de Croacia a cargo de las relaciones con la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas.

En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor, el ex militar “no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados”, según el tribunal.

Praljak tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.

En 1995 Praljak participó en la operación “Tempestad” del Ejercito de Croacia contra la autoproclamada República Serbia de Krajina y luego se retiró.

El ex general croata Slobodan Praljak es fotografiado antes del juicio en el caso de apelación de seis ex líderes políticos y militares croatas de Bosnia. Foto/AFP

También: Militares denuncian en la OEA “persecución sistemática” de Maduro a civiles

Estaba acusado de asesinato, deportación, maltrato de civiles, violaciones, apropiación de bienes y otros delitos más. Todos estos fueron cometidos por sus tropas durante la guerra, según publicación de The Guardian.

Slobodan Praljak se entregó voluntariamente al TPIY el 5 de abril del 2004, según la acusación del TPIY. Hasta 2006 estuvo en arresto domiciliario y, desde entonces, en la cárcel.

Hoy, cuando el tribunal se disponía a emitir su última sentencia antes de su cierre en diciembre, Praljak, de 72 años, gritó “Praljak no es un criminal”. Acto seguido, sacó un frasco del bolsillo y se tragó el contenido delante de las cámaras.

Con información de El Comercio / Emol.com

Tags Bosnia Corte General Internacional Militar Sloban Praljak Veneno

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios