Secciones
×

Síguenos en

Lento escrutinio tiene en vilo a los hondureños

Dos días después seguían sin saber quién es el nuevo presidente electo

Por Agencias

Nov 28, 2017- 21:50

El lento escrutinio de las elecciones del domingo en Honduras no ha permitido conocer al nuevo presidente electo del país, aunque en el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los votos favorecen al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El TSE espera presentar este jueves el segundo informe de la fórmula presidencial, cuando quedan por contar unas dos millones de papeletas, en su mayoría del interior del país, según lo que ha dicho el presidente magistrado de la institución, David Matamoros.

La demora en la actualización de los datos generó inquietud en el país y una misión de observación de la Unión Europea criticó a las autoridades electorales por la falta de continuidad y actualización de los resultados.

La misión dijo ayer en un informe preliminar que los comicios fueron generalmente pacíficos y que los resultados se están procesando frente a los representantes de los partidos. Sin embargo, refirió que el ente electoral hizo cinco anuncios de resultados preliminares después de las elecciones de 2013 en comparación con el único que hizo esta vez.

Vea: Nasralla y Hernández, presidentes autoproclamados a falta de resultado oficial en Honduras

Pero mientras el TSE presenta su segundo informe, el país tiene a dos presidentes autoproclamados el mismo domingo: Nasralla, y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en 2014, y busca reelegirse por el gobernante Partido Nacional.

Esa situación ha creado expectación y hasta incertidumbre entre muchos hondureños, porque ambos políticos siguen defendiendo su posición de que el pueblo voto por ellos.

El lunes incluso hubo marchas, concentraciones, caravanas y festejos por el triunfo de líderes y miles de activistas tanto de la Alianza de Oposición como del Partido Nacional, que gobierna desde 2010.

Los líderes y activistas de ambas fuerzas siguen firmes en que defenderán su triunfo en las calles, lo que según analistas locales podría generar brotes de violencia, por lo que abogan para que los candidatos de la Alianza de Oposición y el Partido Nacional acepten los resultados del organismo electoral.

La expectación sobre las elecciones ha venido creciendo desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores, mientras que el TSE, por primera vez, desde las elecciones generales de 1981, con el retorno de la democracia después de casi 20 años de regímenes militares, no presentó su primer informe el mismo domingo.

La demora de un cuestionado TSE, que presentó su primer informe hasta las primeras horas del lunes, según su magistrado presidente, fue porque cuatro horas después de los comicios tenían pocas actas electorales contadas y había un empate entre Nasralla y Hernández.

También: Salvador Nasralla encabeza elecciones de Honduras, según primer informe oficial

Nasralla se declaró presidente atribuyendo su triunfo a las actas electorales que maneja el sistema de la Alianza de Oposición y dijo el domingo que superaba a Hernández al menos por cinco puntos, lo que coincide con la ventaja que le da el primer informe del TSE.

Según los datos públicos del TSE en su página web, con 64.52 % de actas escrutadas, los votos favorecen a Nasralla con el 44.04 % (946,736), mientras que a Hernández con el 40.68 % (873,991).

Además indica que más de siete mil Mesas Electorales Receptoras, que en su mayoría serían del interior del país, no han sido escrutadas, las cuales, según los líderes del Partido Nacional, le estarían dando el triunfo a Hernández, a quien la oposición acusa de violar la Constitución, que no permite la reelección.

Tags Elecciones Honduras Internacional Presidenciales

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios