Secciones
×

Síguenos en

Oumuamua, el extraño asteroide que viene de otro sistema planetario y que sorprende a científicos

El objeto ha viajado durante cientos de millones de años antes de incorporarse a nuestro sistema solar

Oumuamua, el asteroide descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Hawái. Foto/ EFE

Por Karen Salguero

Nov 21, 2017- 20:23

Oumuamua es el primer asteroide interestelar que ingresó el pasado 19 de octubre a nuestro sistema solar, un hecho que según los científicos de la Nasa, nunca se había dado, ya que es el primer objeto que no está conectado a una vía láctea y desde entonces han seguido sus pista hasta descubrir nuevos datos.

El asteroide denominado Oumuamua, que en hawaiano significa “mensajero de lejos que llega primero” ha fascinado a los científicos debido a sus inusuales características.

Video tomado de European Southern Observatory (ESO)

 

El objeto está compuesto de rocas y posiblemente metales. En él no habita agua ni hielo y tiene una forma de cigarro con un matiz rojizo, lo que ha causado admiración entre los expertos. A pesar de estar conformado por rocas, este no tiene rastros de polvo y es completamente inerte.

Su forma alargada es bastante sorprendente, mide 400 metros de largo y es bastante ancho, aunque es aproximadamente 10 veces más largo que ancho. De acuerdo con los científicos, en comparación con otros asteroides, es el más grande que han observado en nuestro sistema solar hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA revela los sonidos más espeluznantes del espacio

“Durante décadas hemos teorizado que tales objetos interestelares están ahí, y ahora, por primera vez, tenemos evidencia directa de que existen”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.

Además agregó “este descubrimiento de la historia está abriendo una nueva ventana para estudiar la formación de sistemas solares más allá del nuestro”. Según él, esto puede proporcionar nuevas pistas sobre como se han formado otros sistemas solares.

Telescopios de todo el mundo estudian el extraño objeto

Luego del descubrimiento, telescopios de todo el mundo fueron llamados a unirse al estudio de la asombrosa aparición del esteroide para obtener mejor información. Very Large Telescope de Eso en Chile ha sido uno de ellos, quienes han sido parte de la investigación para medir la órbita, el brillo y su color.

Karen Meech, del Instituto de Astronomía en Hawái, descubrió que Oumuamua varía en brillo y gira sobre su eje cada 7 horas. A diferencia de otros, este tiene características muy singulares, ya que de acuerdo con ella, es el objeto mas largo que han visto.

“Esta variación inusualmente grande en el brillo significa que el objeto es muy alargado con una forma compleja y complicada”, afirmó Meech. “También encontramos que tenía un color rojizo, similar a los objetos en el sistema solar exterior”.

VEA TAMBIÉN: 10 espectaculares imágenes compartidas por la NASA

Oumuamua viaja alrededor de 85,700 millas por hora (38.3 kilómetros por segundo) en relación con el Sol y se encuentra a una distancia de 200 millones de kilómetros de la Tierra.

Los científicos han establecido que el objeto pasó por el planeta Marte el 1 de noviembre y que seguirá su curso por Júpiter en mayo de 2018, posteriormente se trasladará por la órbita de Saturno en enero de 2019 hasta abandonar nuestro sistema solar.

Información tomada de la nasa.gov

Tags Asteroide Oumuamua ESO NASA Oumuamua Sistema Solar

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios