Secciones
×

Síguenos en

Los hondureños se acercan a las elecciones con expectativas y desconfianza

Honduras afronta el 26 de noviembre sus décimas elecciones generales con tres candidatos con opciones de ganar la presidencia y una previsión de participación masiva

Empleados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras trabajan con material electoral. Foto/ EFE

Por Acan-EFE

Nov 21, 2017- 17:49

A cinco días de las elecciones generales en Honduras, donde este martes entró en vigor un “silencio electoral”, parte de la población se muestra desconfiada hacia una cita que considera que no traerá los cambios esperados en el país, donde por primera vez un presidente busca reelegirse.

“Espero algo mejor de lo que tenemos hasta ahora”, dijo a Acan-Efe Andy Lagos, un joven que se muestra preocupado por la situación económica en el país, pero destaca que los niveles de seguridad han mejorado.

Sin desvelar a qué formación política otorgará su voto, Lagos aseguró que hasta ahora “ninguna” de las campañas de los candidatos le han convencido, aunque se pronunció a favor de la reelección que busca el presidente actual, Juan Orlando Hernández.

“Para que haya un cambio en el país debe haber una continuidad, no se pueden solventar todos los problemas en cuatro años”, subrayó Lagos, un universitario que cursa el cuarto año de Derecho.

TE PUEDE INTERESAR: Nahuaterique, una tierra de nadie entre El Salvador y Honduras

La hondureña Marina Oyuela, de 52 años, cree que tras los comicios que el domingo se celebrarán en el país “todo va a seguir igual”.

“No tengo muchas expectativas, la situación es muy difícil y creo que nada va a cambiar”, señaló a Acan-Efe Oyuela, una ama de casa que opina que la adquisición de alimentos en Honduras es cada vez más difícil por los altos costos.

Los aspirantes tratan a contrarreloj de ganarse el apoyo de sus compatriotas el 26 de noviembre, cuando más de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Honduras afronta el domingo sus décimas elecciones generales con tres candidatos con opciones de ganar la presidencia y una previsión de participación masiva.

Hernández, del Partido Nacional; Luis Zelaya, candidato del Liberal, segunda fuerza de oposición en el Parlamento; y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición, parten, según los sondeos, con posibilidades de ganar la presidencia entre los nueve aspirantes.

Nunca antes tantos candidatos optaron a disputarse la presidencia del país, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Según el analista hondureño Raúl Pineda, los comicios del domingo en Honduras se celebrarán en un ambiente “más tenso” y de “más confrontación” que el de otros procesos.

Pineda dijo a Acan-Efe que este sentimiento se debe al hecho de que el proceso electoral en Honduras “nunca ha sido confiable” y que la confrontación y las denuncias de un sector de la oposición de un supuesto fraude han marcado la campaña.

TE PUEDE INTERESAR: La historia de la guerra de las 100 horas entre Honduras y El Salvador

El analista prevé que el domingo habrá “una votación masiva” pese a que el proceso es “altamente cuestionado” por la oposición, que rechaza la pretensión de Hernández argumentando que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del país de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Pineda instó a los candidatos presidenciales a promover “un diálogo” para “darle confiabilidad al proceso” y “establecer acuerdos previos para que los perdedores reconozcan los resultados” y así evitar “algunos eventos de violencia o protesta callejera”.

Enfatizó que en Honduras “hay una gran incertidumbre”, pues el aspirante que gane la presidencia lo hará “con un margen muy estrecho y eso va a ser punto de polémica”.

A partir de este martes los candidatos tienen prohibido hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y concentraciones, las que los nueve candidatos presidenciales cerraron entre el sábado y el lunes.
Tampoco podrán difundir resultados de encuestas de opinión sobre el nivel de preferencia de la población.

Tags Elecciones En Honduras Honduras Votaciones En Honduras

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios