Secciones
×

Síguenos en

Estados Unidos cree que TPS ya no es necesario para centroamericanos ni haitianos, según The Washington Post

Esta información fue dada a conocer este viernes en una publicación del periódico The Washington Post.

Miles de inmigrantes han protestado en diversas ocasiones a lo largo de este año.

Por Luis Andrés Marroquín

Nov 03, 2017- 17:29

El secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dejado entrever que los centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos bajo una forma de permiso temporal ya no lo necesitan, según una publicación del periódico The Washington Post, dada a conocer este viernes.

“Más de 300,000 centroamericanos y haitianos que viven en los Estados Unidos bajo una forma de permiso temporal ya no necesitan ser protegidos de la deportación, dijo el Departamento de Estado a los oficiales de Seguridad Nacional esta semana, unos días antes del muy esperado anuncio del DHS sobre si renueva esa protección”, publica el Post.

Te puede interesar: ¿Qué está dispuesto a hacer el Gobierno para mantener TPS para salvadoreños?

Luego agrega que el martes, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes, algunos de los cuales han sido autorizados vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según ese periódico, la evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido.

“Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas. DHS tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyas protecciones TPS expirarán a principios de enero”, dice el Post.

Mientras, el canciller salvadoreño Hugo Martínez ha hecho una gira por varias ciudades de Estados Unidos para tratar de que el TPS se mantenga. En enero debe haber un anuncio en ese sentido, porque el programa vence para El Salvador en marzo de 2018.

Sigue leyendo: El Salvador presentó solicitud formal para extensión de TPS

“Aunque la mayoría llegaron aquí ilegalmente, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica en 1998. Sus protecciones TPS se han renovado rutinariamente desde entonces, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante”, afirma la nota del Post.

El anuncio oficial por parte de las autoridades estadounidenses se dará a conocer este domingo.

Tags Centroamericanos EE.UU. Inmigrantes TPS

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios