Diez curiosidades del atentado del 11 de septiembre en Nueva York

A 17 años de este trágico hecho, "La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa", aseguró Trump

descripción de la imagen

Por Agencias

2018-09-10 7:00:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que supone el 17º año consecutivo en vigor.

La declaración 7463, extendida hoy por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11S.

El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso estadounidense.

“Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo”, agrega la nota.

Los recuerdos continúan atormentando a los estadounidenses
El 11 de septiembre, pero de 2001, Estados Unidos sufrió el mayor atentado terrorista de su historia, con un saldo de casi tres mil muertos.

Las Torres Gemelas de Nueva York quedaron reducidas a escombros tras el impacto de dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda.

Mismo que impactó otra aeronave en El Pentágono, en Washington; mientras que un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania sin lograr su objetivo, el Capitolio.

Puede ver: Los atentados del 11-S estremecieron a El Salvador

Esta serie de atentados causaron la muerte de 3,016 personas (incluyendo los 19 terroristas y a los 24 desaparecidos) y dejaron más de 6,000 heridos.

A 17 años de este fatídico hecho te presentamos 10 curiosidades que quizás desconocías sobre el ataque.

 

1. El 11-S no fue el primer atentado en el World Trade Center. En febrero de 1993 una bomba mató a seis personas en el mismo lugar.

2. Los bomberos necesitaron 100 días para extinguir por completo las llamas de los ataques de Nueva York.

3. La caída de las torres gemelas afectó a una zona de 6.5 hectáreas.

Momento en que un avión comercial secuestrado es estrellado contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Foto/ AFP

4. Cada día laborable asistían a las Torres gemelas 50,000 empleados y más de 100,000 personas transitaban como visitantes por el World Trade Center.

Vea: 16 años después, identifican restos de una víctima del atentado a las Torres Gemelas

5. Se estima que la organización terrorista Al Qaeda gastó medio millón de dólares en el atentado.

6. El gobierno de los Estados Unidos pagó una media de 1.8 millones de dólares a las víctimas del atentado.

7. Entre las más de 3,000 víctimas había personas de 80 nacionalidades distintas.

8. 18 personas fueron rescatadas con vida entre más de una tonelada de escombros del World Trade Center.

Lea: Muere en prisión el terrorista que intentó derribar las Torres Gemelas en 1993

9. Lo más buscado en Google la semana posterior al ataque fue, en este orden: Osama Bin Laden, The World Trade Center, CNN y Nostradamus.

10. Más de 1,100 personas fueron diagnosticadas de cáncer como resultado de su “exposición a toxinas en la zona cero”.

Con información de EFE / As.com