Secciones
×

Síguenos en

EE.UU. otorgaría visas a migrantes que dan información sobre pandilla MS

Para las autoridades es claro que una medida de esta naturaleza debe ser utilizada con cautela puesto que implica un alto riesgo de fraude.

El integrante de la Mara Salvatrucha fue capturado en Laredo, Texas.

Por elsalvador.com

Ago 12, 2017- 18:44

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) busca ganar la cooperación de la comunidad inmigrante en su combate a la pandilla MS ofreciendo visas a quienes proporcionen información acerca de este grupo criminal.

Según Eddy Wang, Jefe de Sección de Contrabando de Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Unidad de Pandillas, hay un buen número de casos procesados que no serían posible sin la cooperación de esta comunidad, cuyos hijos son cada vez más asediados por los delincuentes.

Ellos “no quieren ser víctimas, así que trabajan con nosotros “, reiteró Wang al portal FoxNews.

Te puede interesar: La MS-13 busca a niños en las escuelas de EE.UU. y los obliga a unirse a esta pandilla

Dentro de este programa, la oficina de investigaciones ofrece beneficios en diferentes categorías, estas van desde conceder asilo hasta el otorgamiento de visas tipo “S” para testigos e informantes. Las víctimas de violencia y trata de personas también son incluidos dentro de las categorías “U” y “T”, respectivamente.

Para las autoridades es claro que una medida de esta naturaleza debe ser utilizada con cautela puesto que implica un alto riesgo de fraude. Para Jessica Vaughn, Directora de Estudios Políticos del Centro de Estudios de Inmigración, muchos de los que buscan ser beneficiados pueden abusar de este y verlo como una forma de obtener permiso para quedarse de forma legal en la nación norteamericana.

Lee también: Investigación contra la MS-13 en los Ángeles revela detalles del funcionamiento de esta pandilla

Para Eddy Wang el enfoque principal de la HSI es trabajar con las víctimas de la delincuencia y combatir la criminalidad, ve el fraude como una posibilidad poco probable ya que la policía debe verificar cualquier solicitud que se presente, argumenta.

“Cualquier departamento de policía puede contarle historias de reclamaciones de victimización fraudulentas para tratar de obtener la visa”, asegura Vaughn a FoxNews

La Directora de Estudios Políticos del Centro de Estudios de Inmigración insiste en advertir sobre la promoción excesiva del programa ya que cualquier persona puede llegar hasta inventar historias de ser victimizadas.

Sigue leyendo: Donald Trump dice que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos

Pese a estas advertencias, Eddy Wang habla de la importancia de la cooperación de la comunidad migrante, incluso de los propios delincuentes que buscan salir de una vida cargada de violencia. Ahora, dice, se está viendo el fruto de todos estos esfuerzos.

Tags EE.UU. Internacional Migrantes MS Noticias Pandillas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios