Secciones
×

Síguenos en

Países advierten que no reconocerán resultado de la Constituyente

Panamá se sumó a México y Colombia a la gestión de Estados Unidos para poner fin a la crisis en Venezuela

Foto/ EFE

Por Agencias

Jul 29, 2017- 20:55

PANAMÁ. Panamá anunció ayer que “no reconocerá” los resultados de la elección para una Asamblea Constituyente en Venezuela, por los “vicios” en ese proceso y se sumó, junto a México y Colombia, a la gestión de Estados Unidos para terminar la crisis en el país sudamericano.

“El Gobierno de la República de Panamá en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, señala un comunicado oficial de la Presidencia.

La declaración panameña reitera “el llamado a encontrar una salida negociada, al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente”.

“De darse la misma, la República de Panamá no reconocerá sus resultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso”.

El jueves, el segundo secretario de la embajada venezolana en Panamá, Gabriel Pérez, anunció que renunció al cargo por su rechazo a la Asamblea Constituyente y alertó que la violencia en el país suramericano va a recrudecerse tras las elecciones de mañana.

“Yo rechazo rotundamente estas elecciones (…). Estoy convencido de que, de darse el domingo esta Constituyente, la violencia, la represión y el enfrentamiento van a aumentar porque todos sabemos la polarización que hay”, explicó Pérez en una rueda de prensa.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el viernes que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

“Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, advirtió Santos.

Además, el ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza dijo ayer estar “profundamente preocupado” por la situación en Venezuela y pidió al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que desconvoque las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para mañana, domingo.

“Suiza está profundamente preocupada por la situación actual y el aumento de la violencia en Venezuela. Está profundamente preocupada por la polarización creciente, la violación de los derechos humanos, el recurso a la violencia y las repercusiones socio-económicas cada vez más serias que afectan a la población”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Estos países se suman a una larga lista de naciones que han pedido a Maduro desistir de la Constituyente.

México pide no viajar a Venezuela
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recomendó ayer evitar viajes a Venezuela, país que “atraviesa por una situación interna compleja desde el punto de vista político, económico y social”.

“El nivel de inseguridad es elevado, particularmente en las grandes ciudades. Persiste el desabasto de algunos alimentos y medicinas”, apuntó.

Venezuela vive desde el pasado abril una nueva oleada de protestas contra el Gobierno que han dejado al menos 113 muertos, ocho de ellos en las últimas 48 horas; además de un saldo de miles de heridos. -AGENCIAS.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios