Secciones
×

Síguenos en

La “Hora cero”: ¿qué sigue después del masivo rechazo al régimen de Nicolás Maduro?

El plan de la oposición venezolana es desde una huelga general hasta protestas más constantes que las de los tres meses previos. 

Foto/ AFP

Por elsalvador.com

Jul 17, 2017- 09:00

La oposición venezolana planea intensificar las protestas y la presión para obligar a Nicolás Maduro a deshacer su consulta para reformar la Constitución y convocar elecciones anticipadas.

La Mesa de Unidad Democrática llamó a defender el mandato popular “en la calle”, después de recibir el apoyo de más de 7 millones de personas que votaron en contra del régimen militar de Maduro.

La “Hora cero”, término que la Mesa de la Unidad Democrática utilizó días antes a la realización del plebiscito, significa que se buscará poner contra las cuerdas a Maduro y hacerlo retroceder en su intento por reescribir la Constitución.

Este término tiene su origen en la “Stunde Null”, fecha en la cual los aliados aceptaron la renuncia de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y la situación llegó a un punto político sin retorno.

Te puede interesar: Más de 7 millones de venezolanos dijeron “No” a Maduro en consulta popular

“Se viene calle todos los días, levantamiento total del país y el inicio de la hora cero” dijo el diputado opositor Tomás Guanipa.

“Pasamos a la etapa definitiva de lucha. Mañana amanece una nueva Venezuela y el pueblo hoy decidió en conquistar la libertad”, manifestó María Corina Machado.

El plan de la oposición venezolana va desde una huelga general hasta protestas más constantes que las de los tres meses previos.

“La hora cero es calle para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo”, dijo el diputado José Manuel Olivares.

Puedes leer: Venezuela: Dos muertos por ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas

Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la “Hora cero” está respaldada por los artículos 333 y 350 de la Constitución. Estos ordenan a los funcionarios colaborar con el cumplimiento de los estipulado en la Constitución y reconocen como derecho el desobedecer a un gobierno que vulnere la Carta Magna.

Este fin de semana, la oposición logró reunir más de 7 millones de votos, demostrando que es capaz de vencer el régimen de Nicolás Maduro.

Además, organismos internacionales como la ONU mandan al gobierno de Venezuela reconocer el plebiscito.

“Le recomendaría que vea lo que está pasando y cancele el fraude Constituyente”, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

También: Piloto acusado de terrorismo en Venezuela aparece en marcha

A pesar de los resultados, el chavismo intentó restarle mérito al plebiscito, puesto que Maduro en lugar de retroceder a su decisión advirtió a sus opositores políticos que “no se vuelvan locos”.

“Le hago un llamado a la oposición. Que interpreten bien qué ha pasado en las calles. No se vuelvan locos. Les hago un llamado para que vuelvan a la paz”, afirmó.

“La consulta fue espectacular, masiva y simbólica. El reto del liderazgo es responder la pregunta clave: ¿Y ahora qué? Eso definirá el futuro”, opinó Luis Vicente León, analista político.

La oposición tiene casi dos años presionando por la salida del líder chavista, cuyo mandato termina a inicios de 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis que atraviesa el país, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Tags Crisis En Venezuela Nicolás Maduro Plebiscito Venezuela

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios