Secciones
×

Síguenos en

Más de 7 millones de venezolanos dijeron “No” a Maduro en consulta popular

El 98% de los votantes exigieron respeto a la Constitución

Las puertas de los centro de votación abrieron a las 7.00 hora local para iniciar la consulta popular. Foto/ EFE

Por elsalvador.com

Jul 16, 2017- 22:21

Después de una jornada de más de doce horas de consulta popular en Venezuela y alrededor del mundo, el resultado fue claro: casi 7.2 millones de venezolanos repudian el proyecto político chavista, el rompimiento institucional y el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente.

De estos, un apabullante 98.4% avaló los postulados de la oposición: que la Constituyente es ilegítima, que es necesario exigirles a las Fuerzas Armadas respeto a la Constitución y que es necesaria la renovación en el país.

De acuerdo a Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la comisión que supervisó la consulta, con el 95 % de actas escrutadas, fueron 7 millones 186 mil 170 personas las que acudieron a las urnas. De estas, 6,492,381 lo hicieron en Venezuela y 693,789 fuera del país.

García Arocha destacó, después del proceso, que pese a la represión del régimen y el poco tiempo de convocatoria de la consulta, la participación de los venezolanos revela que “es un país que construye sus sueños a través del voto”.

Foto/ AFP

Puede ver: Venezuela: Dos muertos por ataque de grupo armado durante consulta opositora en Caracas

 

Alta participación

La tendencia, desde muy temprano, fue de mayor participación de la que esperaba la Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a los partidos y organizaciones opositoras y que organizó la consulta.

En muchos puntos del país sudamericano fue necesario llevar más material, pues lo dispuesto no fue suficiente para las olas de venezolanos que acudieron al llamado para expresar su opinión sobre la opinión política nacional.

Además de la masiva participación, algunos opositores en arresto domiciliario, como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, emitieron su voto.

Esta jornada fue calificada como ejemplar por el cuerpo de observadores internacionales, entre los que destacan notorios expresidentes de la región iberoamericana, como Andrés Pastrana (Colombia), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica) o Vicente Fox (México).

“El evento democrático de hoy en Venezuela es ejemplo para el mundo”, dijo Pastrana al cierre de la jornada.

Vea: Venezolanos en El Salvador rechazan gobierno de Nicolás Maduro

La gente hace cola durante la votación organizada por la oposición para medir el apoyo público al plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. Foto/ AFP

Violencia en consulta

Pese al buen ánimo durante la mayor parte de la jornada democrática, colectivos armados afines al chavismo empañaron el ambiente y protagonizaron hechos violentos que dejaron dos muertes y algunos heridos.

Estos colectivos, auspiciados y financiados por el régimen, han sido responsables de gran parte de la violencia que ha llevado a casi un centenar de muertos en tres meses y medio de protestas.

Además, se reportó que varios sujetos armados golpearon en la cabeza y le robaron sus pertenencias al periodista Luis Olavarrieta cuando cubría la consulta en una localidad al oeste de Caracas.

Los atacantes, quienes se aproximaron en una motocicleta y permanecen sin identificar, golpearon al comunicador con una piedra en la cabeza y le robaron su teléfono móvil, documentos personales y una mochila de trabajo.

Sin embargo, el resultado de la jornada es un masivo rechazo al Gobierno y, a juicio de opositores como el exalcalde Ledezma o Henrique Capriles, esto “saca la espinita” del referéndum revocatorio que el Gobierno obstruyó en 2016.

Artistas acompañan proceso de consulta

Además de líderes políticos y ciudadanos, artistas se sumaron al clamor por democracia en Venezuela y el mundo. El cantante Ricardo Montaner votó en el Estado de Mérida y luego cantó para los ciudadanos. Por su parte, Miguel Bosé colgó un mensaje de apoyo a la democracia venezolana en su cuenta de Instagram.

#ClaroQueSI #Repost @marlenesalome (@get_repost) ・・・ Claro que SI… #rickyteextrañamosacá #emocionante #venezuelalibre #lomejorestaporvenir

Una publicación compartida de Ricardo Montaner (@ricardomontaner) el

Tags Crisis En Venezuela Nicolás Maduro Venezuela

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios