Expresidente de Brasil recomienda adelantar comicios

Fernando Henrique Cardoso considera que esto le podría dar legitimidad al gobierno de su aliado, Michel Temer, acusado de corrupción y obstrucción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-06-24 9:37:43

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso defendió la anticipación para febrero o marzo de las elecciones de 2018, previstas para octubre del próximo año, y así dar “legitimidad” al Gobierno acusado de corrupción, según publicó ayer la prensa local.

El actual presidente, Michel Temer, quien está siendo investigado por corrupción, “podía llamar a las fuerzas políticas y anticipar la elección para dentro de ocho, nueve meses, para tener así legitimidad”, señaló Cardoso.

Cardoso, uno de los líderes históricos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal formación aliada de Temer en el Gobierno, señaló que sería “gravísimo y nunca visto” si el procurador general de la República, Rodrigo Janot, eleva a la Corte Suprema una denuncia formal contra el actual jefe de Estado.

Michel Temer se aferra al poder mientras miles piden su renuncia

Temer es investigado por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya ha informado de que ha encontrado “serios indicios” que comprometen al gobernante.

Las sospechas de que Temer participó “con vigor” en asuntos de corrupción se desprenden de confesiones hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperación judicial detallaron una serie de irregularidades en las que estaría involucrado el presidente.

Las grabaciones entregadas como prueba por el empresario Joesley Batista fueron sometidas a pericia por la Policía Federal, que según un artículo de este sábado del diario Folha de Sao Paulo, constató “interrupciones del audio”, pero descartó que el material hubiera sido editado, como apuntó la defensa de Temer.

Supuesta grabación pone al presidente brasileño contra las cuerdas

El PSDB, después del escándalo con las grabaciones que comprometían a Temer, convocó a sus principales líderes para una reunión extraordinaria en la que la formación ratificó el respaldo al gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Sin dar señales claras de cuál sería el candidato del PSDB, Cardoso comentó que es “posible” derrotar en las urnas al favorito y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también está en el ojo de la justicia.

“Es difícil para Lula recuperar el apoyo que perdió de la clase media. Él no representa más el sentimiento de esperanza en la época que me sustituyó”, apuntó Cardoso, quien entregó el poder en 2003 al exlíder sindical y candidato vencedor en las elecciones por el Partido de los Trabajadores (PT).