El tuit de Donald Trump, presidente de EE.UU., que reitera combate a pandilla MS13

Trump hace referencia a un operativo realizado la semana anterior en Nueva York en el que fueron capturados 45 pandilleros acusados de varios delitos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-06-22 5:20:30

Un tuit publicado hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso en el combate a la pandilla MS13 que opera en la nación norteaméricana.

“Como prometí, continúa nuestra campaña contra la pandilla MS13”, escribió el mandatario citando una publicación de sitio www.breitbart.com que hace referencia a un operativo realizado la semana anterior en Nueva York.

En este nuevo golpe a la pandilla MS las autoridades estadounidenses detuvieron a 45 personas acusadas de varios delitos cometidos en este estado.


Entre los detenidos se encuentran 27 salvadoreños, 11 hondureños, 5 mexicanos y 2 guatemaltecos, la mayoría de ellos residentes en el condado de Suffolk (Long Island), según confirmó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La banda MS-13, conocida también como Mara Salvatrucha, cuenta en la actualidad con más de 30,000 miembros en el extranjero, y más de 10,000 en al menos cuarenta estados de Estados Unidos, según datos facilitados por las autoridades.

Estos arrestos forman parte de un gran operativo lanzado contra la Mara Salvatrucha, bajo el nombre de Operación Matador, en el que colaboran agentes federales, estatales y locales.

SIGUE LEYENDO:

En Nueva York capturaron a 27 salvadoreños miembros de la MS-13

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en abril pasado que el Departamento de Justicia tendrá “tolerancia cero” frente a la violencia de bandas criminales como que acceden al país en su mayoría a través de la frontera de México.

A las pandillas, “les llegó su fin”

En una entrevista con la revista Time para su semblanza como “Persona del Año”, realizada en diciembre del año pasado, Trump dijo: a las pandilla “les llegó su fin”. Estas declaraciones fueron bien recibidas, pero también crearon nuevas preocupaciones y debates en varios sectores.

LEE ADEMÁS:

EE.UU. apoyó la operación Jaque que confiscó bienes inmuebles a la Mara Salvatrucha

En abril de 2017, el Gobierno de EE.UU. anunció una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que las fuerzas del orden perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas.

En ese momento, el presidente prometió a través de un mensaje en Twitter que “eliminará rápidamente” a los pandilleros de esta clica, una banda creada en la década de los 80 en las calles de Los Ángeles (California, EE.UU.) y que ha ganado gran fuerza en Centroamérica, especialmente en El Salvador.