Joaquín “El Chapo” Guzmán demandará a Netflix y Univisión

Según el abogado del reconocido narcotraficante las empresas estarían utilizando la imagen de su cliente sin su autorización y dañando su moral.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-06-20 9:06:03

Los defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera demandarán a Netflix y Univisión, por la serie que lleva el nombre del capo del Cártel de Sinaloa, según declararon a Infobae.

José Refugio Rodríguez, representante legal en México del capo, quien está preso en Nueva York, aseguró que la serie que se estrenó en abril pasado hace uso del nombre de su cliente sin su autorización y además causa un daño moral a su figura con la inclusión de algunos episodios de su vida.

En mayo del año pasado cuando las empresas anunciaron la intensión de producir una serie sobre la vida del narcotraficante, los abogados advirtieron que las productoras tendrían que pagar por los derechos para poder utilizar el nombre y apodo de su cliente.

Te puede interesar: Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estrangular a sus abogados, dice fiscalía de EE.UU.

La serie fue estrenada este fin de semana en América Latina y es  una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Entreteinment.

En abril se estrenó en las pantallas de Estados Unidos a través de Univisión y desde el 16 de este mes estaría disponible la plataforma de streaming.

 

“No hubo ningún contacto para el tema de las regalías. Se va a ejercer alguna acción legal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer. Se va a hacer en Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que aquí en México y hay mayor protección a la vida privada de las personas”, dijo el abogado a Infobae.

Rodríguez aseguró que el problema con Netflix es que “está obteniendo un lucro con el uso de la imagen” a diferencia de otros documentales o cadenas de noticias que han transmitido series o documentales sobre la vida de “El Chapo”.

Además: El Chapo Guzmán podría pagar el muro fronterizo de Trump

“Estamos en espera de instrucciones. La prensa dice que aparte hay conflictos con otros dos escritores porque plagiaron datos de algunas publicaciones, pero el uso de imagen de Joaquín y su afectación a la dignidad humana tiene consecuencias”, agregó.

Aseguró que este proceso será llevado por abogados estadounidenses y serán ellos quienes decidan en qué momento brindar información o detalles sobre la demanda.

En la primera temporada la serie expone humillaciones y maltratos que “El Chapo” habría sufrido durante su primera detención en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez en junio de 1993, en algunas escenas aparece con camisa de fuerza.

Después de estar recluido en este lugar fue trasladado a Puente Grande Jalisco, de donde se escapó por primera vez en 2001.