De Soyapango al ayuntamiento de Los ??ngeles: la historia de Angelina Valencia

El cargo de influencia que tiene en la Ciudad de Los ??ngeles es tan sólo un paso en una carrera larga.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yurina Melara

2017-06-20 1:30:06

Angelina Valencia tiene buenos recuerdos de su infancia en Soyapango, de cuando jugaba con sus amiguitos e iba a la escuela.

Con tan sólo un año de edad, la madre de Angelina la dejó al cuidado de los abuelos maternos en Soyapango, San Salvador, para emigrar a Los Ángeles, California. Seis años después, Angelina dejó la pequeña ciudad salvadoreña para trasladarse a una de las urbes más grandes y pobladas de Estados Unidos.

“Aquí, en Estados Unidos, los niños van a campamento de verano o pasan el tiempo con sus amigos. A mí, mi mamá me llevaba a limpiar casas con ella. Mientras otros niños se divertían, yo limpiaba inodoros y lavaba pisos”, dice Angelina.

Luego de un arduo día de trabajo, cuando la espalda dolía y los pies estaban cansados, su madre siempre le decía que tenía dos opciones: o se reventaba la espalda trabajando o estudiaba una carrera universitaria.

La Toluca, una locutora salvadoreña que triunfa en EE.UU

“Hasta que comencé mi primer semestre en la Universidad California State Northridge, mi mamá me dijo que ya no fuera a trabajar con ella. Tuve que demostrarle que sí quería una carrera universitaria”, agrega.

Foto: cortesía Yurina Melara.

Angelina se graduó de periodismo y ciencias políticas, y comenzó a trabajar en un diario local. Su carrera en comunicaciones la llevó a una agencia de relaciones públicas, posteriormente a fungir como portavoz de la agencia estatal Covered California, en California, y ahora ella es la Directora de comunicaciones del concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Curren Price.

“En mi trabajo como Directora de comunicaciones trato de mejorarle la vida a las personas que se parecen a mí”, cuenta esta salvadoreña de tez morena y de estatura baja, que trabaja en uno de los distritos angelinos en donde el 80% son hispanos y un gran porcentaje salvadoreños.

El salvadoreño por el que se pelean las mejores universidades de EE.UU.

Pero lo que Angelina dice no sólo son palabras bonitas o buenas intenciones. Ella lo demuestra con hechos. Hace un mes organizó un evento educativo de un día completamente gratuito para las mujeres latinas en su distrito. Entre los temas abordados (en inglés y español) están la inmigración, educación superior, liderazgo y educación financiera.

Más de 500 mujeres asistieron.

Además, el Concejal Price donó 1 millón de dólares a dos organizaciones sin fines de lucro para que ayudarán a quienes quieren hacerse ciudadanos con el trámite legal que suele ser largo y engorroso. Angelina está detrás de esta donación.

La salvadoreña que pasó de indocumentada a abogada de inmigración

“Después de que Donald Trump ganó las elecciones, comenzamos a recibir muchas llamadas de personas preocupadas por el futuro de sus familias y teníamos que hacer algo”, explica Angelina, quien ve en cada reto una oportunidad para adquirir fuerza. “Yo creo que Dios sabe por qué nos manda las cosas. Si mantengo una actitud positiva todo va a estar bien”.

El cargo de influencia que tiene en la Ciudad de Los Ángeles es tan sólo un paso en una carrera larga. “Yo le digo a las personas que tienen aspiraciones de hacer algo más con su vida, que sigan en la lucha y las mujeres que no se dejen vencer”, anima.

Angelina tiene un niño de 10 años, Franky, y se hace cargo de sus abuelitos que la criaron, María y Francisco.