La OEA no logra aprobar las declaraciones sobre crisis en Venezuela; El Salvador se abstuvo de votar

El canciller Hugo Martínez se abstuvo de apoyar pronunciamiento de OEA sobre Venezuela y aboga por lograr un consenso

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE / El Diario de Hoy

2017-06-19 5:57:04

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Podría interesarle: Muere adolescente al recibir un disparo durante una protesta en Caracas

Este lunes,  se celebró la segunda sesión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela en Cancún (México).

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela ya se había suspendido el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

El acuerdo no fue posible porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

 

Desde el 1 de abril, Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un balance de 75 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

La Guardia Nacional reprime la marcha de la oposición en Caracas, Venezuela. Foto/AFP