Infantería Marina de EE.UU. se despliega en Centroamérica para capacitación

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó que esta cooperación empezó el 1 de junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2017-06-15 5:56:53

La Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) se desplegó en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras para capacitar y cooperar en materia de seguridad con las fuerzas armadas de estos países.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó este jueves en una declaración que esta actuación empezó el 1 de junio y que responde a una invitación de los Gobiernos de cada país.

Los destacamentos de ingenieros de la fuerza y sus contrapartes en cada país trabajarán en proyectos de infraestructura que beneficiarán a las fuerzas militares y a las poblaciones civiles, además de que estarán disponibles para brindar ayuda humanitaria a los países en caso de desastre natural.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemala decreta tres días de luto tras sismo de 6.6 que dejó 5 muertos

Este despliegue “temporal”, que no se indica cuando finalizará, contempla que la mayoría de los 300 miembros de la Fuerza norteamericana estén destacados en la Base Aérea Soto Cano de Honduras, aunque otra cantidad, no especificada, estará dispersa por todos los países.

“Este despliegue coincide con la temporada de huracanes, que serían la emergencia más probable a la cual respondería la Fuerza”, concluye el comunicado, en el que se recuerda que el año pasado, tras el paso del Huracán Matthew, esta misma infantería pudo brindar ayuda humanitaria “rápidamente” a Haití gracias a que los países centroamericanos permitieron que la Fuerza estuviera en el área.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos se compromete a enjuiciar a los padres que pagan “coyotes”