Rex Tillerson pide a gobiernos de la región escuchar al sector privado y fortalecer instituciones

En su discurso, con el que se da inicio a la conferencia del Triángulo Norte de Centroamérica, Tillerson dijo que Estados Unidos está contento con los avances iniciales de la Alianza para la Prosperidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ricardo Avelar

2017-06-15 9:11:35

Con un compromiso para fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y la inseguridad y mejorar el clima de negocios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson dio inicio a la conferencia del Triángulo Norte de Centroamérica, auspiciada por su gobierno y el de México.

En su discurso inicial, Tillerson dijo que Estados Unidos está contento con los avances iniciales de la Alianza para la Prosperidad de esta región que agrupa a Guatemala, El Salvador y Honduras.

BID, sector privado y países Triángulo Norte invertirán $2,500 Mlls.

Además, recordó que si esta región mejora su clima de negocios y se vuelve más segura, esto reduce las causas de la migración irregular y trae mejor seguridad y prosperidad a su país, que encuentra nuevos mercados donde expandirse. Por ello, explicó, esta región es importante para Estados Unidos.

 


Finalmente, llamó a los gobiernos a escuchar al sector privado y avanzar en fortalecer instituciones y la infraestructura, así como a reducir las regulaciones que afectan negativamente el clima de negocios. Con esto, se podrá generar más empleos, indicó Tillerson.

Gobierno y EE.UU. no abordarán tema TPS en conferencia de Triángulo Norte

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray añadió que como naciones soberanas es importante trabajar juntas y con diferentes sectores de la sociedad civil para superar los retos de la región.

 


“Con Rex Tillerson hablamos (en un encuentro a inicio de año) de cómo el Triángulo Norte tiene muchas oportunidades, por lo que debemos trabajar para fortalecer la prosperidad, la creación de empleos y la seguridad”, dijo Videgaray, quien destacó como prioridades de acción las instituciones, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad macroeconómica, el combate a corrupción y la creación de empleos.

Canciller Martínez a salvadoreños por TPS: “En este momento, tienen que respetar las leyes”