Investigación contra la MS-13 en los ??ngeles revela detalles del funcionamiento de esta pandilla

El pasado miércoles una denuncia fue presentada en los juzgados federales de Los ??ngeles, tras una megaoperación en la que la Policía detuvo a 21 miembros de esta pandilla.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-05-25 12:21:44

La mara MS-13 se ha convertido en los últimos días en un foco de atención para el presidente de Estados Unidos y su gabinete de Gobierno, quienes han asegurado que van a detener la expansión de este grupo criminal a través de las políticas inmigratorias.

El pasado miércoles una denuncia fue presentada en los juzgados federales de Los Ángeles, tras una megaoperación en la que la Policía detuvo a 21 miembros de esta pandilla.

La operación policial no tiene nada que ver con Trump ni él ha intentado atribuírsela. Es una investigación de tres años que revela múltiples detalles de la organización interna de la banda callejera, según una publicación de El País.

Este investigación relata frías y estremecedoras escenas como la ocurrida el 15 de agosto de 2015, en el restaurante Little San Salvador. Ever Rivas, conocido como “Satanás” se acercó a tres clientes y les preguntó: “¿De qué banda sois?”. La investigación no relata cuál fue la respuesta. Dos de ellos terminaron apuñalados y uno muerto a tiros.

Donald Trump dice que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos

Estaban en la calle Western, entre Santa Monica boulevard y Melrose boulevard, en pleno Hollywood. Territorio de la Mara Salvatrucha de Los Ángeles, la MS-13.

El documento recoge con gran detalle cada amenaza, cada golpe, cada intercambio de droga y cada asesinato conocido de los detenidos del MS-13 en Los Ángeles.

Foto/ AFP

Ofrece una visión del día a día de los negocios de la organización que parece sacado de un guión de cine.

La policía relata desde lo más pequeño, como Jason Lamar Ardoin, Smokey, sacándole el dinero a puñetazos a una víctima el 19 de abril de 2009; o la extorsión constante de un restaurante en Van Nuys que además utilizan para reuniones; hasta la escena en el restaurante Little San Salvador.

Ventas rutinarias, como la que hace Sergio Alexander Galindo, Killer, el 9 de septiembre de 2014: 54.8 gramos de metanfetamina y una pistola Sig Sauer de 9 milímetros con siete cargadores por 1,500 dólares. Así, los relatos durante 127 páginas de informe policial.

EE.UU.: Golpe a la Mara Salvatrucha en Los Ángeles

Los códigos internos de la banda se mueven alrededor del número 13. Los castigos, por ejemplo, son múltiplos de ese número. Se forma un corro alrededor de la víctima y se le golpea salvajemente durante 13 segundos, 26, 39??? según la gravedad del delito, mientras alguien cronometra. Nelson Enrique Corrales, Speedy, recibió 26 segundos de golpes por faltar al respeto a la novia de otro miembro de la banda.

La denuncia cuenta también la historia de esta banda, que empezó como una pandilla de inmigrantes y refugiados salvadoreños a finales de los años 70 en Los Ángeles.

Mara Salvatrucha “se hizo notoria por cometer actos de violencia brutal” en los años 80. Después, a mediados de los 90 se asociaron con la Mafia Mexicana. La Eme controla la vida en las prisiones y proporcionaba protección a cambio de lealtad e impuestos de sus actividades. Fue entonces cuando añadieron el número 13 (la posición de la letra m en el alfabeto) a su nombre: MS-13.

Hoy tienen unos 10.000 miembos en 32 estados, según los expertos. Están designados como organización criminal internacional.

¿La MS-13 es el peor enemigo de EE.UU.?

El fenómeno de las pandillas lo exportó Los Ángeles a El Salvador, no al revés. Según los miembros de las bandas callejeras eran deportados iban reproduciendo las estructuras criminales en el país centroamericano.

Para mediados de los años 90, la MS-13 ya era una organización internacional con ramificaciones en Guatemala y Honduras. En esta década intentaron expandirse a España. En uno de los episodios del informe policial, uno de los detenidos, Carlos A. Zepeda, conocido como Antonio Meza o Blackie, se presenta como empleado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el narcotraficante más poderoso del mundo. Es el 7 de enero de 2015, un año antes de que El Chapo fuera detenido.

Foto/ Twitter @ICEgov

Entre diciembre de 2013 y abril de 2014, la Fuerza de Choque de la Policía de Los Ángeles contra las Bandas (LAMTFVG) realizó dos grandes redadas en la ciudad que resultaron en la detención de 60 personas, incluyendo los máximos líderes de la banda en ese momento. Lo que sucedió a continuación, tal como cuenta la denuncia, revela los efectos que estas operaciones tienen en la estructura de mando de los criminales.

El 26 de octubre de 2014 se celebró una especie de asamblea general de la MS-13 en la casa de uno de los líderes, en Huntington Park. José Balmore Romero, Porky, registró a todos los presentes en busca de teléfonos móviles o grabadoras. Uno de ellos dijo que pensaba dejar escuchar la conversación por altavoz a otro que no había ido.

Balmore agarró el teléfono, le quitó la batería y lo aplastó contra el suelo. En aquella reunión se debatía quién iba a “tomar las llaves” de la organización después del golpe policial.

Jóvenes en Long Island acechados por la Mara Salvatrucha

De la decena larga de pandilleros, ninguno quiso dar un paso adelante. Ser el líder significaba con toda seguridad acabar en la cárcel. Se pusieron de acuerdo para una dirección colegiada de la banda. Tres años después, todos los que estaban en esa reunión están detenidos menos tres: Irwin García, Jorge Ramos y Jesse Pérez, cuyas fotos han sido distribuidas por el FBI.

Un fenómeno que se repite
El pasado miércoles, los agentes federales esperaban que el nuevo golpe tuviera el mismo efecto de que nadie quiera liderar la MS-13.

 

El presidente Trump ha dicho que acabará con pandillas de El Salvador en Estados Unidos. Los expresidentes Clinton y Bush, también dijeron que la iban hacer desaparecer, una idea que para el profesor Thomas Ward, de la Universidad del Sur de California, autor del libro Gangsters without borders (un análisis de la MS-13), y quien vivió ocho años con miembros de esta pandilla para escribir este ensayo, aún si se detuvieran a todos sus miembros no desaparecerían, porque las condiciones que hicieron que se creara siguen ahí: pobreza, discriminación racial y falta de recursos” de las comunidades de salvadoreños.

“Decir que la inmigración alimenta las bandas es no entender de dónde vienen esos chicos”, señala el profesor de Antropología, experto en bandas.

Con información de El País.