Alabama ejecutará a asesino que se salvó varias veces de la inyección letal

Se le comprobó asesinato, fue condenado, luego lesionó a un guardia y se fugó de la cárcel. Robó un banco... fue capturado y ahora va de nuevo al corredor de la muerte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias / elsalvador.com

2017-05-24 6:37:23

ALABAMA, EE.UU. El 3 de noviembre del año pasado, Thomas Arthur eludió la muerte por minutos. Era la séptima vez que estaba citado para ser ejecutado con inyección letal. Y la séptima ocasión en que salía con vida. La nueva fecha es este jueves a las 6 de la tarde en la correccional donde está preso.

La aplicación de la inyección letal estaba prevista para las seis de la tarde de ese día de noviembre. Una hora antes, según dijo el preso a un medio local, “había asumido que me iban a matar”. Pero media hora más tarde, cuando todo estaba preparado, se anunció un retraso de dos horas. El Tribunal Supremo necesitaba revisar la apelación de los abogados de Arthur.
El 1 de febrero de 1982, Arthur mató de un disparo en el ojo a Troy Wicker mientras este dormía en su vivienda de Muscle Shoals, una población mediana del noroeste de Alabama.
A Arthur lo contrató la esposa de Wicker, Judy Wicker, que a su vez era su amante y que le pagó 10,000 dólares por el encargo. La mujer cobró un seguro de vida tras las muerte de su marido.

Thomas Arthur, asesino de un hombre que se ha salvado en siete ocasiones de recibir la inyección letal.

Tres meses después, ambos fueron detenidos. Arthur fue condenado en 1983, a muerte y Wicker recibió una cadena perpetua, aunque logró salir bajo libertad condicional tras cumplir diez años de cárcel.
En 1986, Arthur se fugó de la cárcel tras disparar a un guardia en el cuello -que sobrevivió- y escapó a Tennessee, donde fue detenido semanas después por robar un banco y extraditado a Alabama.
Estados Unidos ha ejecutado 1,446 presos desde que en 1976 el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte en el país.
Séptimo chance
El año pasado, en noviembre, la ejecución a último minuto fue suspendida temporalmente por decisión de la Corte Suprema estadounidense, que no precisó la duración de la prórroga concedida al preso.
Arthur pasó décadas en el corredor de la muerte de una prisión de Alabama, en el sur de Estados Unidos.
A través de los años, en siete veces se fijó la fecha de la ejecución de Arthur, quien consiguió cada vez una prórroga.
En su recurso ante la Corte Suprema estadounidense, los abogados de Arthur basaron sus esperanzas en un fallo del 12 de enero del mismo tribunal, que dictaminó que un proceso de condena a la pena de muerte en Florida violaba la Constitución, al dar demasiado poder al juez en detrimento del jurado.
“El señor Arthur ha sido condenado a muerte por un juez de Alabama, sobre la base de una recomendación no unánime de un jurado, al término de un proceso de condena a la pena capital que presenta los mismos funestos defectos que el de Florida”, escribieron los abogados en el recurso.
Esos argumentos ahora no tienen validez, y este jueves 25 de mayo, se sabrá si Arthur esquiva de nuevo su cita con la inyección letal. La justicia le ha asignado día y hora para terminar con su vida.

Un leve respiro…

“Tommy” Arthur ganó una victoria en el tribunal ayer martes, dos días antes de su ejecución programada, cuando un tribunal de apelación estatal revocó la decisión de un juez que rechazó la afirmación de Arthur de que la legislatura, no el sistema penitenciario, debería decidir sobre el método de ejecución .

Pero la Oficina del Procurador General de Alabama dice que el fallo no detendrá los planes para la ejecución de Arthur el jueves a las 6 pm en la Instalación Correccional de Holman.

“He consultado con nuestro equipo de litigios de capital, la ejecución de Thomas Arthur no está apagada, no hay cambio”, escribió Mike Lewis, portavoz de la Oficina del Procurador General en un correo electrónico a Al.com.