×

Síguenos en

Desnudos, música y “puputov”, las singulares formas de protestar en Venezuela

Los venezolanos descontentos con el gobierno de Maduro han ideado formas muy particulares para expresarse en las calles de Caracas u otra ciudad venezolana.

Un manifestante toca violín en una manifestación en Caracas (Venezuela). Foto EFE/ Cristian Hernández

Por Mirella Cáceres/Agencias

May 09, 2017- 16:27

Desde el joven desnudo y con Biblia en mano montado en una tanqueta hasta músicos interpretando melodías en plena dispersión de las marchas. Y lo último, el lanzamiento de bombas de excremento. Algunas pacíficas, otras más de choque, pero así de diversificada se está volviendo la forma de protesta de los opositores venezolanos contra el régimen de Nicolás Maduro.

Estas son algunas:

1. Tocar música
El joven violinista interpretando el himno de Venezuela en medio de un enfrentamiento entre opositores y miembros de la Guardia Bolivariana el pasado domingo, también ha quedado como una de las imágenes más simbólicas de las protestas que la oposición venezolana ha mantenido desde hace más de un mes.
Al violinista se le ve incluso retrocediendo mientras otros manifestantes se enfrentan a las fuerzas chavistas. Pero él no deja de tocar el violín pese a ello. Él y sus compañeros integran el Sistema de Orquesta y apoyaron la marcha que se denominó “Músicos por la vida” en homenaje a las víctimas de la represión de Maduro.
2. Desafiar tanquetas
La imagen de una señora parada delante de una tanqueta y que no se movió pese a los gases lacrimógenas que recibió, también ha quedado grabada en imágenes. Aperada de solo un pañuelo para protegerse el rostro de los gases, y con una bandera de su país sobre los hombros, la señora se mantuvo firme aún cuando la intentaron disuadir con chorros de agua a presión ni cuando con la tanqueta la empujaron suavemente.
Al final la señora fue vista en una moto, entre dos guardias chavistas. Nadie sabe si ella fue detenida. Luego trascendió que ella se llama María José Castro, una portuguesa, que según contó al periódico español El País, se plantó frente a la tanqueta sintiéndose una madre de los muchachos que protestaban y en un intento de detener una posible masacre.
“Cuando era muy joven debí irme de Portugal por una dictadura, ahora sé que uno debe luchar. No debemos dejarnos arrebatar una nación por un tirano”.

 

3. Desnudarse en plena marcha
Hans Weurich Larios, el joven de 27 años y con un título en comunicación social, fue el primero en Venezuela en protestar totalmente desnudo. Su imagen se volvió viral y simbólica del clamor de los venezolanos pidiendo no más violencia al régimen en contra de los que demandan cambios y respuestas a demandas más allá de las elecciones, como es la escasez de medicinas y de alimentos.
A Wuerich siguieron mujeres, que el sábado pasado decidieron desnudar parte de su torso y mostrar sus senos, en franca oposición a la que denominaron “la dictadura”.

Foto/ @antisapo2000

4. Lanzar “puputov”
En las marchas de ayer lunes, los manifestantes han ideado otra forma de protestar, lanzaron las llamadas “puputov”, unos frascos con excremento, contra los guardias antimotines y demás fuerzas policiales que los reprimen.
Según reportes periodísticos, algunos de los agentes de seguridad del Estado, sorprendidos por tal hecho, vomitaron debido al mal olor desprendido tras los “estallidos”.
Estas bombas fueron lanzadas en localidades como Caracas, Mérida, Táchira y Carabobo. Algunos carteles en los que instaban a lanzar estas “bombas”, decían: “Ellos con gas, nosotros con excremento”.

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios