Trump fracasa en su intento por conseguir fondos para construir el muro fronterizo

El presidente estadounidense reiteró que el muro con México es vital para que drogas no entren a EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2017-04-25 7:56:40

Donald Trump ha fracasado en su intento para que los próximos presupuestos federales incluyan fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

El presidente está dispuesto a dejar esa negociación para después del verano. El rechazo tanto de los demócratas como de legisladores de su propio partido había convertido el muro en un obstáculo para evitar antes del fin de semana el cierre del gobierno federal por falta de acuerdo.

El Congreso y la Casa Blanca, con posturas enfrentadas ante la construcción, tienen hasta la medianoche del viernes para acordar los próximos presupuestos.

El muro de Trump ha acabado elevándose entre su equipo y el Partido Republicano, al que no ha terminado de convencer de que sea una buena idea incluir en la ley presupuestaria los 20.000 millones de dólares que necesita para construirlo.

Te puede interesar: México podría pagar el muro fronterizo de estas tres formas

Este lunes, horas después de que el Congreso iniciara las últimas rondas de negociaciones y ante la falta de expectativas, el presidente declaró ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca que está dispuesto a posponerlo hasta septiembre.

Este fracaso se suma al de la reforma sanitaria, ya que no logró desmantelar el sistema de salud de Obamacare y reemplazarlo con uno propio, tal y como había prometido, antes de cumplir 100 días en el poder.

“¡El muro es una herramienta muy importante para impedir que las drogas invadan nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchos otros)!”, defendió Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Te puede interesar: Estadounidenses se oponen a pagar el muro fronterizo, según encuesta

Durante el fin de semana, Trump criticó esa postura de la oposición con un mensaje en Twitter: “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)”.

El presidente también aseguró, en otro tuit, que México acabará pagando de “alguna forma” el muro fronterizo.
A pesar de la oposición frontal del Gobierno mexicano, Trump no ha dejado de insistir en que el país vecino acabará pagando la construcción del muro fronterizo, aunque EEUU tenga que adelantar los fondos.

El coste estimado de la construcción del muro, una de las principales promesas de campaña de Trump, ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.