Roger Noriega: La OEA, La Haya y el petróleo son claves contra Maduro

Así lo afirma el exsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, en relación a la crisis que vive Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2017-04-23 10:04:11

WASHINGTON. Que la OEA no suspenda a Venezuela de ese organismo regional, que Nicolás Maduro sea juzgado por la Corte Penal de La Haya; y que Estados Unidos deje de comprar petróleo venezolano son las tres claves que el exsecretario de Estado adjunto de EE. UU., Roger Noriega, propone para forzar al régimen de Maduro a que acepte la voluntad de los venezolanos.

Noriega, quien ha seguido muy de cerca la crisis venezolana, indicó durante una entrevista con el portal Infobae que esas son las estrategias que debe seguir la comunidad internacional para dar una salida constitucional a la crisis.

“En mi opinión, la suspensión de Venezuela de la OEA sería una victoria del régimen, porque le permitiría evadir las críticas de los estados miembros, y sus compromisos internacionales”, afirmó Noriega.

 

Agregó que es importante que la OEA preste atención a lo que está pasando en las calles y que insista en que se respeten los derechos humanos.

La OEA declaró el 3 de abril que en Venezuela hay “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

Foto AFP

Luego, el experto dijo que si no es suficiente la presión internacional contra el régimen y si se están violando derechos humanos se debe acudir ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda.

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben considerar abrir un caso en La Haya contra el régimen venezolano por los abusos contra derechos básicos del pueblo. Están matando al pueblo en las calles de Venezuela y deben ser juzgados por sus crímenes”, apuntó.

Policías lanzan gases lacrimógenos durante la marcha de los opositores del gobierno de Nicolás Maduro. Foto AFP/ Juan Barreto

Por último, Noriega consideró que en vista de que el petróleo es el único activo que tiene el chavismo y que por esa vía le ingresan recursos al país, EE. UU. como uno de sus principales compradores debería prohibir la importación del crudo venezolano para dejar desfinanciado al régimen.

“Ha llegado la hora de que Estados Unidos considere sanciones económicas más amplias. No podría subsistir otro día más sin el dinero que pagamos por el petróleo venezolano”, externó.