Secciones
×

Síguenos en

El mensaje oculto de una pieza antigua salvadoreña que llevó a estadounidense a un descubrimiento

El antropólogo Jeb Card descifró un mensaje político maya en el frasco encontrado en 1952 en el Tazumal.

Foto Por Foto: Jeb Card / Miami University

Por elsalvador.com

Abr 21, 2017- 08:07

Jeb Card, un antropólogo de la universidad de Miami, en Oxford, Ohio, ayudó a resolver una llave de la antigua historia maya y sus límites políticos gracias a la ayuda de un frasco que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, en San Salvador.

De acuerdo con la información del sitio oficial de la Miami University, el frasco es del siglo VII y fue encontrado 1952 en Tazumal, El Salvador, por el arqueólogo Stanley Boggs. Card lo pudo observar durante un viaje que realizó al país en el 2014.

Foto: Jeb Card / Miami University 

Según el antropólogo, la pieza es conocida como “botella de veneno”, mide aproximadamente 5 pulgadas de alto, 2.5 pulgadas de ancho y 2 de largo, se cree que era utilizada para contener tabaco.

Te recomendamos: El artesano que transforma el barro en réplicas Mayas

Card notó que las marcas que tiene la reliquia no eran decoraciones sino una especie de jeroglíficos que contienen un mensaje político

“Este es el primer registro jeroglífico maya significativo en El Salvador que se encuentra en su sitio original en el extremo sur de la región maya. Esto sugiere que el oeste de El Salvador estaba en una relación política con la mayor ciudad maya de Copán, Honduras”, dijo el investigador.

El mensaje dice cómo el buque fue dedicado al 12º rey de la dinastía Copán, cuyo nombre estaba escrito en el frasco. “K’ahk’ Uti Witz K’awiil”

La antigüedad parece ser un regalo político de parte del rey de Copán a un gobernante noble del Tazumal.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios