Secciones
×

Síguenos en

¿Qué es la Bomba H? El arma termonuclear que posee Corea del Norte

Alejandro Cao de Benós, el "delegado especial" de ese país en Occidente, afirmó que "con tres de ellas se acabaría el mundo"

Pese a las sanciones de Naciones Unidas, el régimen norcoreano insiste en realizar pruebas nucleares.

Por elsalvador.com

Abr 20, 2017- 11:11

En medio de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el vocero para occidente del régimen de Kim Jong-Un, el español Alejandro Cao de Benós, salió a hablar y sostuvo que poseen una bomba termonuclear.

La “Bomba H”, o bomba de hidrógeno es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como le confirmó a BBC Mundo, Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois, EEUU.

“Corea está perfectamente preparada con armas nucleares y termonucleares. Tenemos la bomba H (…) Una bomba termonuclear es 100 veces más potente que una nuclear. Con tres o cuatro de ellas es suficiente para acabar con el mundo entero”, afirmó Cao de Benós en una entrevista a Infobae.

Puede ver: EE.UU. confirma que Corea del Norte hizo un lanzamiento fallido de un misil

Los vehículos militares que transportan misiles, según expertos misiles intercontinentales KN-08, durante el desfile militar de Corea del Norte en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang. Foto/ EFE

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una termonuclear?

La diferencia técnica básica es que en el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki, los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

En cambio la fusión, el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es un proceso inverso: los núcleos de los átomos de unos componentes del hidrógeno –deuterio y tritio– se unen para formar núcleos más grandes. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar.

Soldados norcoreanos en los vehículos blindados militares durante un desfile en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte. Foto/ EFE

Así, cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión. Es decir que una termonuclear incluye una nuclear:

Entonces, según los expertos, la bomba H contiene una bomba atómica “primaria” preparada para condensar el combustible de una “secundaria”, lo que proporciona átomos que pueden fusionarse.

Vea: Mike Pence: “Corea del Norte haría bien en no poner a prueba el poder del Ejército de EE.UU.”

Cuando la bomba de fisión primaria implosiona, calienta y condensa el combustible de fusión y lo bombardea con neutrones. Los neutrones se combinan con el litio para producir tritio. El tritio y deuterio son el combustible de fusión en bruto; condensados por la explosión de la bomba primaria. El tritio y deuterio se fusionan para formar helio, liberando enormes cantidades de energía.

El régimen norcoreano asegura que su arsenal nuclear le da el poder suficiente para defenderse de cualquier intervención extranjera. Foto AFP/ Ed Jones

Alejandro Cao de Benós es también presidente de la Asociación de Amistad con Corea, entidad que le ha permitido viajar permanentemente entre España, su país natal, y la tierra de Kim Jong-un.

“Corea no va a ser como Siria, Afganistán o Libia, tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo y no dudará en responder si es atacado por un sólo misil”, advirtió el español antes de destacar la potencia y el poderío de las bombas de Corea del Norte.

También: Estos son las armas que tiene Corea del Norte para realizar un ataque nuclear

Con información retomada de Infobae.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios