Las niñas que murieron en el incendio del “hogar seguro” podrían haber estado sedadas

El hecho ocurrió el pasado miércoles en Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-03-14 2:50:00

Al menos cuarenta muertos dejó el pasado miércoles un incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro de menores, ubicado en el municipio de San José Pinula, informaron diversas fuentes.

Tras el siniestro, el Ministerio Público (Fiscalía) lleva a cabo diversas investigaciones, las cuales, hasta ayer, han tenido como consecuencia la captura de tres altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, que era responsable del albergue de menores cuando el incendio cobró la vida a las adolescentes.


Vea galería completa Autoridades detienen a exfuncionarios por trágico incendio en Guatemala


Los arrestados son el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de Presidencia, Carlos Antonio Rodas Mejía, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, quienes salieron de esos cargos tras la tragedia. 


Le puede interesar: VIDEO: Salvadoreñas protestan en embajada de Guatemala por muerte de 37 niñas en orfanato


Según los primeros indicios, las jóvenes, de las cuales hay 12 hospitalizadas, estaban encerradas bajo llave en una pequeña aula y originaron el fuego para protestar por las violaciones y agresiones que sufrían. 

No obstante, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Nery Cabrera, explicó, hoy, en los juzgados, que buscan desde sedantes hasta drogas o tóxicos en los cadáveres y que además están evaluando si las menores fueron rociadas con algún acelerador de combustión como “para tener ese siniestro que se dio”, ya que la mayoría tenía quemaduras en el 75 y 90 por ciento del cuerpo.

“A las víctimas también se les han hecho pruebas de embarazo, pero en ninguna se ha comprobado tal extremo. También se les han practicado pruebas para analizar si fueron ultrajadas”, agregó el director.


Lee también: Barco abortista abandonó aguas territoriales de Guatemala, según Ejército


En las declaraciones, el director del Inacif destacó que le llamó la atención que las menores fallecidas estuvieran en pijama, “lo que quiere decir que estaban durmiendo”.

Las autoridades del Hogar sostuvieron que el hecho se produjo entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, luego de que se fugaran unos 50 jóvenes en conflicto con la ley.


Te puede interesar: Varios muertos deja incendio en centro de menores en Guatemala


Hasta ahora se desconoce cómo se originó el siniestro, que también habría dejado un indeterminado número de quemados, ya que en el hogar se perdieron los expedientes de los menores.

Según Cabrera, los primeros informes estarían listos el próximo viernes.

La casa hogar tiene a cargo unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes. 

El año pasado se habían fugado otras 47 jóvenes, lo cual provocó la destitución del director.