Estados Unidos amplía la validez de permisos de trabajo bajo el TPS

Este programa fue aprobado en 2001 por el entonces presidente George W. Bush

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-03-06 8:15:00

La validez de los permisos de trabajo que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles)  han sido prorrogados hasta el próximo 9 de septiembre, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Esto, según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, se otorga para “evitar interrupciones en la autorización de empleo”.

Sin embargo la vigencia del TPS se mantendrá por 18 meses, ya que el plazo vigente es desde el 10 de septiembre de 2016 y vence el 9 de marzo de 2018.

El año pasado, Seguridad Nacional había extendido la validez de los documentos de empleo para los salvadoreños que renovaron su TPS en 2016. 

Este lapso expiraría este próximo jueves, por lo que Ciudadanía e Inmigración ha determinado extender de forma automática a otro período  que terminará el 9 de septiembre de 2017.

“Si usted tiene actualmente un EAD (documento de empleo) que fue expedido bajo la designación de TPS de El Salvador y la tarjeta tiene la fecha de 9 de septiembre de 2016 en la parte frontal, su EAD ahora caducará el 9 de septiembre de 2017”, informó Ciudadanía e Inmigración a través de un comunicado.

El beneficio abarca a salvadoreños con residencia continua desde febrero de 2001 y presencia física desde marzo de 2001 en esa nación.

Seguridad Nacional dijo que para constatar que un permiso de trabajo es legal se debe de mostrar a empleadores y agencias de gobierno el documento relacionado al TPS y una copia del Registro Federal que anuncia la exención automática del documento.

Este programa es temporal y permite a sus beneficiarios trabajar de forma legal y estar protegidos de la deportación mientras dure la prórroga. La administración estadounidense le ha dado este beneficio a 13 países en total. 

El TPS para salvadoreños fue aprobado en 2001 por el entonces presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en este país centroamericano. 

La cifra inicial de salvadoreños indocumentados que en 2001 solicitaron el TPS, que les permite trabajar legalmente, fue de 280,000 que comparada con las 183,604 renovaciones de 2016 muestra que son 96,396 menos reinscritos desde la aprobación del documento hace 15 años. 

Del Triángulo Norte también están amparados bajo la medida -que es estrictamente temporal, aunque continua- hondureños, además de los  nicaragüenses. 

Solo los ciudadanos guatemaltecos no están beneficiados con el TPS, aunque sus autoridades y la cancillería mantienen el intenso cabildeo al respecto.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador, en 2016, un total de $4,576 millones en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17.1 % de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Puede ver: El Salvador gestiona ampliación de TPS para unos 190,000 salvadoreños en EE.UU.

Vea: Familia de salvadoreño con TPS deportado esta semana lucha por su regreso a EE.UU.