Cártel brasileño recluta guerrilleros de las FARC

El grupo PCC está buscando a aquellos que se niegan a acatar las condiciones de paz en Colombia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia

2017-01-31 9:19:00

BRASIL. Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo criminal que opera en Brasil, está intentando reclutar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

De acuerdo a una publicación del periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), con datos recabados en Colombia y Brasil, este grupo criminal fundado en los noventas en una cárcel de Sao Paulo está intentando extender sus redes de narcotráfico.

Los guerrilleros que están siendo reclutados, según las investigaciones, están insatisfechos con las condiciones establecidas en los Acuerdos de La Habana para el establecimiento de la paz después de 54 años de conflicto armado en Colombia.

El WSJ citó al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que “el PCC está ofreciendo empleos a las FARC”.

“Existen algunos disidentes de las FARC que no están dispuestos a entrar en el proceso de paz y hay un temor, justificado o no, de que una parte de ese arsenal (que las FARC estarán entregando hasta mayo de este año) pueda migrar para nuestras ciudades”, afirmó el viernes Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, en una conferencia de prensa.

Ambos funcionarios sostendrán un encuentro de emergencia en la ciudad de Manaos, en Brasil.

De acuerdo a la investigación, entre un 5 y un 10% de los miembros de las FARC no están de acuerdo con la desmovilización.

Esto, además de afectar la seguridad en Brasil, podría poner en riesgo la paz colombiana pues la desmovilización es uno de sus pilares clave.

Las actividades criminales del PCC

Este grupo nació para defender los derechos de aquellos que se encontraban recluidos en prisiones brasileñas, especialmente aquellas consideradas de alta seguridad.

Para financiarse, el grupo exige una cuota a todos sus “hermanos” (miembros), la cual es considerablemente mayor si están en libertad. Ese dinero se orienta a comprar drogas y armas para la estructura. PCC está abriéndose campo como uno de los principales distribuidores de estupefacientes en ciudades importantes como Río de Janeiro o Sao Paulo.

Otra de las actividades principales de financiamiento del PCC es el secuestro. -EFE