Fiscales de once países indagarán caso Odebrecht

Acordaron un frente común y buscarán recuperar activos, entre otros. El Salvador no envió representante a la reunión sostenida en Brasilia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2017-02-16 9:29:00

BRASILIA. Diez países de América Latina y Portugal investigarán en conjunto la trama de Odebrecht, empresa brasileña implicada en un escándalo de corrupción de escala internacional, frente al que acordaron la más amplia cooperación. 

El acuerdo fue producto de una reunión organizada por la Procuraduría General de Brasil y a la que asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora. 

La reunión se realizó bajo  absoluto hermetismo, en parte debido a que algunos de los asuntos tratados correspondieron a los procesos judiciales que están en marcha. 

Si bien ninguno de los asistentes compareció ante la prensa, fue divulgado un comunicado conjunto en el que los fiscales acordaron establecer “la más amplia, rápida y eficaz cooperación” en torno al llamado “caso Odebrecht”. 

También se informó que crearán “equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales”, para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que la empresa pagó sobornos y otros actos ilegales. 

Esos grupos “actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional”, que es un “principio rector” de los Ministerios Públicos.

También se subraya “la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”. 

A la reunión no asistieron representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique. 

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos $788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.