España: infanta Cristina absuelta en caso de fraude fiscal

Una corte española absolvió el viernes a la hermana del rey de España en un caso de fraude fiscal, aunque condenó a su marido a 6 años y 3 meses de prisión.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-17 6:12:00

Las jueces impusieron una multa a la hermana del rey Felipe VI de casi 265.000 euros (más de 280.000 dólares) en multas. Su esposo, Iñaki Urdangarin, fue declarado culpable de evasión fiscal y fraude, entre otros cargos.

El juicio se centraba en las acusaciones de que Urdangarin utilizó su antiguo tí­tulo de duque de Palma para malversar unos 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) de dinero público desviados al Instituto Noos, una organización sin fines de lucro que dirigí­a con un socio.

Entre las empresas que utilizaron estaba Aizoon, una firma de bienes raí­ces que poseí­an de forma conjunta Cristina y Urdangarin.

 

Las sentencias, anunciadas hoy por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que los ha juzgado junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo. 

Iñaki Urdangarin

La primera reacción llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”. 

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey “ha recibido con satisfacción” el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque ha mostrado su “disgusto” por la condena a su esposo porque “sigue creyendo en su inocencia”.

El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción. 

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, anunció tras conocer el fallo del llamado “Caso Nóos” que valorará “casi de forma inmediata” si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres. 

Te puede interesar: Esto advierte España a sus ciudadanos si viajan a El Salvador

El exministro y expresidente del gobierno regional de Baleares Jaume Matas fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilitación por el mismo caso.?