Acaba sin éxito la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

 Australia, Malasia y China anunciaron el fin de las operaciones, las más costosas y complejas de la historia de la aviación. El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2017-01-17 8:20:00

AUSTRALIA. La búsqueda en aguas profundas del desaparecido avión MH370 de Malaysia Airlines terminó hoy sin haber encontrado huella alguna del avión cuyo rastro se perdió en 2014 con 239 personas a bordo, dijeron los tres países implicados en dicha búsqueda.

La localización del vuelo MH370 se ha convertido en uno de los mayores misterios relacionados con la aviación a nivel mundial, pues el avión desapareció mientras recorría la ruta que unía Pekín y la capital malasia, Kuala Lumpur.

“A pesar de todos los esfuerzos y de haber utilizado toda la ciencia disponible … la operación de búsqueda no ha sido capaz de localizar la aeronave”, indicaron en un comunicado las autoridades malasias, australianas y chinas.

“La decisión de suspender la búsqueda submarina no ha sido tomada a la ligera ni ha estado exenta de tristeza”.

El último buque de búsqueda abandonó el área hoy, dijeron los tres países, tras recorrer la zona de 120,000 kilómetros cuadrados del océano Índico en la que se ha centrado esta búsqueda de casi tres años de duración.

Malasia, Australia y China acordaron en julio suspender la búsqueda, cuyo coste ha ascendido a 145 millones de dólares, si no se encontraban el avión o nuevas pistas tras haber examinado el área.

El mes pasado, Australia desestimó una recomendación de los investigadores de dirigir la búsqueda más hacia el norte, argumentando que no se había encontrado ninguna evidencia que apoyase esto.

Desde que se perdió el rastro del avión se han formulado teorías contrapuestas. Se ha sugerido que uno o ambos pilotos perdieron el control, que el avión fue secuestrado y que todas las personas a bordo habían muerto y nadie controlaba el avión cuando esté cayó al agua.

Añadiendo todavía más intriga, los investigadores creen que alguien desconectó deliberadamente el transpondedor del avión antes de desviar su ruta miles de kilómetros sobre el océano Índico.

Un grupo de apoyo a los familiares llamado Voice 370 dijo en un comunicado que los investigadores no pueden dejar el asunto sin solucionar.

“En nuestra opinión, extender la búsqueda a la nueva zona delimitada por los expertos es un deber ineludible respecto a los pasajeros interesados en la seguridad aérea”, dijo Voice 370.

La mayoría de los pasajeros eran chinos.

Malasia y Australia han aportado el grueso de la financiación de la investigación.

Malasia es el último responsable del suceso, dado que Malaysia Airlines está registrada allí. Se cree que el avión cayó al oeste de Australia, lo cual supondría que estaría en la zona marítima bajo su responsabilidad.

Grace Nathan, cuya madre, Anne Daisy, estaba en el avión desaparecido, dijo que los gobiernos deberían considerar la recomendación de buscar en otros 25.000 kilómetros cuadrados.

Las únicas huellas confirmadas del avión son tres piezas de escombros que se encontraron en el país insular Mauricio, en la isla francesa de La Reunión y en una isla junto a las costas tanzanas.