Sismo de 5.3 grados en Guatemala fue sensible en El Salvador

Según el MARN, en Ahuachapán tuvo intensidad III.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2016-12-16 6:32:00

Un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro y sur de Guatemala sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales. 

El movimiento fue percibido en territorio salvadoreño, particularmente en el occidente del país, donde tuvo una intensidad de III en Ahuachapán.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que en un primer momento había informado de una magnitud de 5.8, el temblor se registró a las 05:34 de la mañana y tuvo su epicentro a 69 kilómetros al suroeste del departamento de Escuintla, a una profundidad de 48 kilómetros. 

El movimiento telúrico fue reportado sensible también en la capital y tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli, que mide la sensibilidad humana. 

En lo que va de 2016, el ente científico ha registrado más de 200 temblores en Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, que conmemora este año el aniversario número 40 del terremoto de magnitud 7.5 que el 4 de febrero de 1976 causó 23,000 muertos y destruyó casi un tercio de su territorio