Trump arrebata Florida a Clinton, un estado clave en las elecciones

Según encuestas, obtendría los 29 votos electorales y, con ello, tendría opciones de ganar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-10-31 8:24:00

ESTADOS UNIDOS. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dio la vuelta a las encuestas en Florida, estado en el que necesita vencer para ganar las elecciones del próximo 8 de noviembre, y ahora lidera la intención de voto en este estado por cuatro puntos, según una encuesta publicada ayer.

Además, la carrera presidencial entró en la recta final con altas dosis de dramatismo y volatilidad a la luz de la sorprendente reapertura de la investigación del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre el escándalo de los correos electrónicos de la demócrata Hillary Clinton. 

La muestra, elaborada por el grupo de investigaciones Remington, le da al magnate neoyorquino el 48 % en intención de voto, 4 más que a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Este sondeo, realizado el 30 de octubre a 989 electores y tiene un margen de error del 3,1%, coincide con el publicado este domingo por el New York Times, que también daba al republicano 4 puntos de ventaja sobre la exsecretaria de Estado (46-42 %).

Según la encuesta de Remington, la distancia de Trump sobre Clinton sería mayor en Orlando (53-35 %) y Tampa (50-41 %), mientras que, en el sur del estado, la demócrata se impondría en Miami (68-29 %) y West Palm Beach (50-43 %).

Entre los que están registrados como votantes independientes, el 49% se mostró favorable a Trump y el 36 % a Clinton, que este fin de semana realizó varios actos de campaña en el estado para asegurarse una victoria que podría ser definitiva en las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Clinton, en cambio, tiene mayor apoyo entre las mujeres (49-44 %) y los hispanos (53-42%) y los afroamericanos (70-22%), pero perdería entre los hombres (52-38 %) y los votantes blancos (56-36%).

Estado péndulo

La importancia de la Florida, uno de los llamados estados bisagra porque no siempre respalda al mismo partido, radica en la cantidad de votos electorales que concede al candidato ganador.

De los 270 apoyos necesarios para llegar a la Casa Blanca, este territorio otorga 29, un número mucho mayor que los 18 de Ohio o los 10 de Wisconsin, otros lugares donde ninguno de las dos fuerzas políticas tiene ventaja sólida.

En la carrera por la Casa Blanca pocos estados son tan impredecibles como Florida. Sus 20.2 millones de habitantes lo hacen el tercero más poblado del país, pero además de su tamaño, la clave está en la heterogeneidad de los votantes: jubilados, latinos y blancos conservadores.

Con el peso de los 29 votos que aporta al Colegio Electoral, el estado es clave en ese recorrido. Sin ellos, no hay combinación posible para ganar.

Bien lo sabe Al Gore, que perdió las elecciones de 2000 frente al republicano George W. Bush precisamente por eso. 

Tan ajustado fue el conteo que intervino la Corte Suprema y zanjó la diferencia a favor de Bush. A los demócratas les costó digerirlo. “Cada voto cuenta”, recordó aquí Gore al hacer campaña junto a Hillary.

Agenda

Clinton regresa hoy a Florida, donde, a una semana para las elecciones, tendrá tres actos de campaña. Luego contará con el apoyo del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, y mañana el propio presidente, Barack Obama, viajará a dos ciudades para apoyar a Clinton.

Por su parte, Trump tiene previsto un mitin en Miami este miércoles, donde intentará recabar un mayor apoyo del numeroso electorado latino de la ciudad y que podría definir el triunfo en Florida y, a la postre, en el país.