La historia de dos salvadoreños que votan en las elecciones de Estados Unidos

¿Clinton o Trump? Dos salvadoreños ya saben por quién votarán. Conoce sus razones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García Oriani, desde Miami

2016-11-03 10:55:00

Rafael llegó a Miami con la intención de estudiar negocios. Tenía claro lo que quería hacer al terminar su carrera: regresar a El Salvador y colaborar con el manejo de algunas empresas familiares.

Sus planes cambiaron cuando, recién graduado, le ofrecieron un trabajo con buenas prestaciones y que también le permitiría ganar experiencia en diversas áreas de su interés.  Además, tenía la ventaja de que no debía hacer ningún trámite migratorio, pues heredó de su papá la ciudadanía estadounidense. 

“Esta es la segunda vez que voy a votar. Elegiré a Trump”, dice sin titubeos este joven de 27 años.

“Muchos tienen miedo a Trump porque creen que habrá deportaciones masivas, que tiene cero experiencia política e incluso que está loco… pero votaré por él porque quiero menos impuestos y porque no estoy satisfecho con el trabajo de Obama, por quien voté en las últimas elecciones. Hillary es más de lo mismo”, asegura. 

TE PUEDE INTERESAR: Hillary Clinton y Donald Trump, cara y cruz en política migratoria

La familia de Rafael siempre ha estado muy activa en la política salvadoreña. Desde pequeño, los acompañaba a mítines y actividades de campaña. Al extrañar todo ese ambiente, como él mismo lo cuenta, comenzó a participar en algunas actividades organizadas por el Partido Republicano en Florida. Este 2 de noviembre, por ejemplo, asistió al meeting con Donald Trump, en downtown Miami. 

“Pero no todo es por deseo de emoción, también tengo motivos más nobles”, explica con una sonrisa. “Apoyo un movimiento llamado ‘Hispanics for Trump’. Otra cosa que hago es hablar con latinos, primero, para animarles a ir a votar; segundo, para que no tengan miedo en votar por él por eso del tema migratorio… si votan es porque son ciudadanos, así que no hay que temer”. 

Berta, originaria de San Miguel, no comparte la opinión de Rafael y cree que el candidato republicano es un peligro para la comunidad latinoamericana. “No se trata solamente de que no te va a ocurrir algo porque ya eres ciudadano norteamericano. El problema de fondo es que las cosas se polarizan aún más, genera una especie de xenofobia y odio entre la gente. Eso va contra las raíces de un país cuyos orígenes están en los migrantes”, opina. 

Ella también vive en Miami y tiene más de 30 años de haber dejado su ciudad natal. Ahora es ciudadana estadounidense y ya votó. “Por supuesto que voté por Hillary.

Nunca daría mi apoyo a Trump. Es preocupante que gente como él quiera gobernar un país tan importante como este. Clinton, en cambio, tiene una gran experiencia y trayectoria política. Seguramente sabrá cómo guiar las riendas de Estados Unidos. Y, por qué no, seguro contará con el apoyo de su esposo, que fue un gran presidente y que cautiva con su carisma”. 

A diferencia de Rafael, Berta no asiste a los eventos del partido por el que votó, ni se considera una activista, aunque siempre que puede, aprovecha para dar un mensaje a los latinoamericanos para que reflexionen sobre su voto: “No piensen solamente en lo que les gustaría a ustedes que votan.

Piensen en aquellos familiares o amigos ilegales, que se sacrifican día a día por sacar adelante a los suyos. Quizás en un futuro podrían normalizar su situación migratoria. Necesitan una oportunidad”. 

El voto latino es un “gigante dormido”

Un estudio del Pew Research Center, proyecta que para las elecciones de 2016 habrá 27.3 millones latinos que podrían votar, sin embargo, la afluencia de votantes hispanos ha sido muy baja en los anteriores comicios. 

El New York Times expone en un análisis que a pesar de que el número total de boletas latinas en las urnas se ha triplicado desde 1998, también se ha triplicado el número de ciudadanos latinos que no votan. 

“En la contienda entre Romney y Obama en 2012, y para el enfrentamiento de Bush y Dukakis en 1988, se registró exactamente el mismo porcentaje de votos latinos, el 48 por ciento”, se lee en la nota de ese medio. 

Esto significa que en 2012, de 23.3 millones de votantes latinoamericanos, solo 11.2 millones asistieron a las urnas. Por esta razón, muchos analistas y medios de comunicación llaman al electorado hispano como “el gigante dormido”. 

El mismo informe del Pew dice que tres cuartos de los votantes latinos han discutido con sus familiares, amigos y colegas de trabajo, de los controversiales comentarios de Trump sobre los hispanos u otros grupos. Esto ha hecho que den una mayor importancia a estas elecciones y que quieran asistir a votar. 

Una consulta de Fox News Latino publicó que el 67% apoyan a Hillary Clinton, mientras que Trump tiene el 23% de la intención de voto.