¿Qué dijo Donald Trump a los presidentes de Argentina y Rusia?

El presidente electo de EE.UU. tuvo contacto vía telefónica con ambos mandatarios para conversar sobre fortalecer las relaciones y sobre el terrorismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-11-14 3:51:00

WASHINGTON. El presidente argentino Mauricio Macri se comunicó hoy con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump , para felicitarlo por su triunfo electoral.

La charla se prolongó durante 15 minutos. Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.

En el intercambio de palabras, Macri invitó a Trump a participar en la próxima cumbre del G20, que se desarrollará en la Argentina en 2018. 
También, ambos recordaron los vínculos empresariales que los unieron en el pasado. “Argentina es un gran país y tendremos la relación más cercana entre nuestros países de la historia”, remarcó el líder republicano. Agregó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.


Podría interesarle: Donald Trump revela cuánto cobrará de salario como Presidente de EE.UU.


“Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump, según Presidencia.

Es la segunda vez que Trump habla con un líder de la región. El primero de los diálogos lo mantuvo con Enrique Peña Nieto, presidente de México, con cuyo equipo coordinará una próxima reunión bilateral, una vez que el estadounidense asuma en la Casa Blanca.

Más tarde, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó por teléfono al Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones, según informó el Kremlin. Durante el diálogo, el mandatario ruso declaró su disponibilidad para mantener un diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU., basado en la igualdad y el respeto mutuos y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos y coincidieron en que ambos países deben hacer todos los esfuerzos necesarios para “normalizar las relaciones bilaterales”.

Putin y Trump coinciden en que, en estos momentos, las relaciones rusoestadounidenses son muy poco satisfactorias y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial.


También: 


En la conversación, los representantes de Rusia y EE.UU. recordaron que en 2017 se cumplirá el 210.º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una fecha que podría contribuir a que los dos países vuelvan a cooperar de manera práctica y conveniente para sus respectivos intereses, así como para la estabilidad y seguridad del mundo.

Asimismo, también se abordaron cuestiones políticas internas y de cooperación bilateral. “Se hizo hincapié en la importancia de crear una base sólida en las relaciones bilaterales a través del desarrollo del comercio y los componentes económicos”.

“El próximo año se cumplen 210 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que debería estimular el retorno a la cooperación pragmática, mutuamente beneficiosa”, agrega el comunicado.

Putin y Trump remarcaron, además, la necesidad de “unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional”. Al respecto, discutieron, entre otros temas, sobre la crisis siria.

El Kremlin aseguró que los líderes buscarán llevar a cabo una reunión.

Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania.