Un 50 % de seguidores de Trump habla de “amaño” en elecciones

Uno de cada dos seguidores de Trump sospecha de manipulación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-01 10:28:00

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que la elección presidencial del 8 de noviembre “va a estar manipulada”, una afirmación sin precedentes, y muchos estadounidenses atraí­dos a su campaña dudan efectivamente de la exactitud del conteo de los votos.
Solo alrededor de un tercio de los republicanos dicen tener bastante o mucha confianza en que los votos de las elecciones de este año se cuenten de forma justa, de acuerdo con un sondeo elaborado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. La mitad de los que tienen una opinión favorable de Trump dice confiar poco o nada en la integridad del proceso de conteo, agrega la encuesta.
“Trump finalmente ha dicho algo que yo he estado pensando desde hace años”, dijo Jonathan Robinson, de 30 años, quien apoya a Trump y vive en Columbia, Missouri. “Creo que los votos no han sido contados apropiadamente durante años. Hay fraude electoral y tratan de manipular el sistema. No confí­o en eso para nada”.
Estos temores de fraude electoral son infundados. No hay pruebas de la existencia de un problema generalizado de este tipo en Estados Unidos. Un estudio realizado por un profesor de la Facultad de Leyes de Loyola halló solo 31 casos de fraude electoral, en el que algunas personas se hicieron pasar por otras, en una muestra de 1.000 millones de votos emitidos en todas las elecciones estadounidenses realizadas entre el 2000 y 2014.
Aun así­, entre todos los estadounidenses, solo 4 de cada 10 tiene mucha confianza en que los votos sean contados apropiadamente, aunque 3 de cada 10 dicen que tienen confianza moderada. El 59% de los que tienen una opinión favorable de Hillary Clinton, rival de Trump, tienen bastante o mucha confianza, en comparación con solo 29% de los que tienen una opinión favorable del candidato republicano.
En general, el 35% de los estadounidenses dice que hay mucho fraude electoral en las elecciones estadounidenses, 39% dice que hay algo de fraude y 24% dice que no hay casi nada, agrega el sondeo.
Alrededor de la mitad de los republicanos y solo alrededor de un cuarto de los demócratas, dicen creer que hay mucho fraude electoral. Más aún, el 58% de los que tienen una opinión favorable de Trump creen que hay mucho fraude, mientras que solo el 18% de los seguidores de Clinton dicen lo mismo.
Algunos seguidores de Trump dicen que están emulando las posturas de su candidato. En agosto, Trump hizo la declaración extraordinaria —sin presentar evidencias— de que las elecciones serí­an manipuladas. Esa declaración amenaza la tradición estadounidense de tener recuentos electorales pací­ficos y la esencia de un proceso democrático justo.
Trump ha seguido haciendo la misma declaración en otros mí­tines. El viernes en Michigan, por ejemplo, Trump instó a sus seguidores a votar y luego a ir a otro centro de votación con amigos para asegurarse de que “vaya bien, muy bien”. Agregó que el fraude electoral es “un gran, gran problema en este paí­s” pero “nadie tiene las agallas para hablar sobre esto”.
___
El sondeo AP-NORC de 1.022 adultos fue realizado del 15 al 18 de septiembre usando una muestra extraí­da del panel AmeriSpeak, basado en probabilidades, de NORC, que está hecho para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de la muestra de todos los encuestados es de más/menos 3,7% puntos porcentuales.
Los encuestados primero fueron seleccionados al azar usando métodos de muestra basados en las direcciones residenciales, y luego fueron entrevistados en lí­nea o por teléfono.