Policía mata a niño afroamericano por sacar arma de balines

Familiares y amigos, muchos del mismo equipo de fútbol, lo despidieron entre luto y dolor.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-09-16 6:49:00

Autoridades investigarán la muerte de un niño de 13 años en Columbus, Ohio, por disparos de la policí­a, para determinar si procede presentar cargos. Un agente baleó al menor después de que este sacó de su cintura una pistola de balines que, según dijo, parecí­a un arma real.
En un incidente que inevitablemente recuerda al caso de Tamir Rice en Cleveland, un policí­a de la ciudad que respondí­a a un aviso por un robo a mano armada de 10 dólares disparó al niño el miércoles en la noche después de que mostrara un arma de balines que parecí­a “prácticamente idéntica” a la que utiliza los agentes, apuntaron autoridades.
Las pruebas sobre la balacera serán presentadas automáticamente a un jurado investigador, que determinará si las acciones del agente estuvieron justificadas.
El alcalde de la ciudad, Andrew Ginther, pareció compungido el jueves durante un mensaje en el que pidió a la comunidad que se una y cuestionó el motivo por el que un estudiante de octavo grado podrí­a tener una réplica de un arma policial.
“Hay algo mal en este paí­s, y está trayendo esta epidemia a las calles de nuestra ciudad”, manifestó Ginther el jueves. “Y un chico de 13 años ha muerto en la ciudad de Columbus por nuestra obsesión con las armas y la violencia”.
Decenas de personas asistieron el jueves en la noche a una vigilia cerca del lugar donde se produjo la balacera, incluyendo compañeros del equipo de fútbol en el que jugaba Tyree King. Algunos portaron carteles pidiendo justicia para Tyree, mientras las velas escribí­an sobre el suelo el mansaje “RIP Tyree King”.
La familia del niño pidió que la investigación se realice “de manera que garantice la justicia y la verdad”, y dijo que la gente no deberí­a apresurarse a juzgar qué hací­a Tyree esa noche.
La policí­a y las autoridades de la ciudad prometieron también una investigación completa, al tiempo que rechazaron las comparaciones con el asesinato de Tamir, de 12 años, en 2014 en Cleveland.
Los agentes que investigaban un aviso de robo a mano armada en el este del centro de Columbus el miércoles vieron a tres varones que coincidí­an con la descripción de los sospechosos. Dos de ellos salieron corriendo cuando intentaron hablar con ellos.
Los policí­as siguieron a la pareja hasta un callejón cercano e intentaron detenerlos. Allí­ fue donde Tyree sacó la pistola con mira láser y un agente disparó, alcanzándolo varias veces. El menor falleció más tarde en un hospital.
El agente que disparó su arma fue identificado como Bryan Mason, con nueve años de experiencia en el cuerpo. Registros policiales muestran que en 2012 baleó y mató a un varón que retení­a a otra persona a punta de pistola. Los investigadores no lo acusaron por ese caso.
En cumplimiento con la polí­tica del departamento, Mason está de baja mientras se investiga lo sucedido. Una llamada telefónica al responsable del sindicato policial que lo representa no fue atendida.
El abogado de la familia de Tyree, Sean Walton, pidió una pesquisa independiente. Rechazó comentar incidentes previos entre el chico y la policí­a, pero hizo hincapié en que no tení­a antecedentes de delitos graves y violentos. La familia cree que la implicación del niño en el robo a mano armada “no irí­a con su personalidad”, apuntó.
Tyree practicaba varios deportes, incluyendo fútbol americano, y estaba en el programa de becas de la escuela, dijo Walton. Tení­a una complexión menuda y, en todo caso, era pequeño para su edad, agregó.
En el caso de Tamir, una llamada al número de emergencias 911 reportó que alguien apuntaba con una pistola a gente cerca de un parque. Un policí­a novato disparó al niño casi inmediatamente después de bajarse del coche patrulla. El agente y su compañero fueron exculpados.
En la llamada al 911 se dijo que la persona armada era posiblemente menor de edad y que la pistola podrí­a ser falsa, pero esa información nunca llegó a los agentes.