16 muertos en ataque a aficionados en Iraq

Una peña del club de fútbol Real Madrid fue atacada por terroristas. Hay 20 heridos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-05-13 9:00:00

IRAQ. Al menos 16 aficionados iraquíes del club de fútbol Real Madrid murieron ayer en la madrugada y más de 20 resultaron heridos, tras un tiroteo contra una cafetería de la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, donde se reúne la peña madridista de la zona, informó uno de sus miembros, Hisham al Baladaui.

El club deportivo español  confirmó, por medio de un comunicado oficial, el atentado contra el local donde suele reunirse la peña de sus aficionados, la mayoría de ellos jóvenes.

La cafetería Al Furat fue objetivo anoche de un ataque de hombres armados que, después de la medianoche, abrieron fuego contra los jóvenes que estaban allí reunidos.

El presidente de la peña, Qasem Zanad, explicó que esta tiene 4 mil 191 miembros que comparten noticias del Real Madrid y organizan encuentros para ver los partidos del club, que muchas veces son vistos en la cafetería Al Furat.

Zanad pidió a la dirección del club deportivo que “reconozca oficialmente la peña madridista que reúne a miles de aficionados de varias provincias iraquíes” y su número ha ido en aumento desde que se creó hace tres años.

Asimismo, Zanad condenó esta acción de “terroristas asesinos” y aseguró que la peña no va a dejar de realizar sus actividades a “pesar de este horrible crimen cometido contra inocentes aficionados del deporte”.

Al mismo tiempo, informó de que el grupo de aficionados tenía planeado celebrar un festival deportivo el próximo 28 de mayo en el local blanco del asalto.

La ciudad de Balad está situada en la provincia de Saladino y es de mayoría chií. Nunca ha estado ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

España condenó ataques

El Gobierno español condenó ayer el ataque terrorista perpetrado contra una peña del Real Madrid Club de Fútbol en la ciudad iraquí de Balad.

“Se trata de un acto particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo”, señaló el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El Gobierno trasladó sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea la más pronta recuperación a los heridos, según el escrito. 

“El Gobierno reitera su plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Iraq, así como su compromiso en la lucha contra la lacra del terrorismo”, añadió. 

Club se solidarizó

El Real Madrid “lamenta profundamente”, a través de un comunicado, “el terrible atentado que hoy en Iraq ha acabado con la vida de 16 miembros de una peña madridista y que además ha causado más de 20 heridos”. 

El club madridista muestra su “tristeza total” y “ofrece su afecto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”, señala el comunicado oficial publicado ayer en el sitio web del club español. 

El Real Madrid hace extensiva toda su solidaridad al pueblo de Iraq, que “sufre la injusticia desmedida de una violencia extrema”, advirtió.

En la última jornada de Liga, en la que el Real Madrid juega hoy en Riazor ante el Deportivo de la Coruña, los jugadores madridistas lucirán un brazalete negro en señal de luto. 

El club, presidido por Florentino Pérez, consideró que “el fútbol y el deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrán ningún tipo de terrorismo salvaje”. 

Y termina su comunicado asegurando que “el madridismo de todo el mundo llora hoy por sus aficionados, a los que no olvidará”. EFE