5 lugares más propensos a ser sorprendidos por terremotos de grandes proporciones

El listado surge tras los terremotos de grandes magnitudes registrados en Japón y Ecuador en días recientes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-04-19 4:39:00

A propósito de los terremotos de grandes magnitudes registrados en Japón y Ecuador en días recientes (42 y 413 muertos respectivamente), el diario británico ‘The Independent’ ha publicado esta lista con los 5 lugares más propensos del mundo a sufrir sismos de gran magnitud que serían sumamente destructivos.

Se debe mencionar que la afectación de los mismos depende estos dos factores: los terremotos, que ocurren cuando se desplazan las placas tectónicas, pueden ser aún más peligrosos si el desplazamiento tectónico ocurre en el fondo de océano, ya que estos causan tsunamis destructivos. 

1- California (EE.UU.)
La falla de San Andrés, en California (USA), recorre la costa oeste del país y, en caso de terremoto, podría alcanzar una magnitud de entre 8 y 10 grados. La ciudad de San Francisco (California) no ha registrado un gran sismo desde 1906.

2- Nueva Zelanda

La falla de los Alpes, que se extiende a lo largo de la costa occidental de la isla sur de Nueva Zelanda, causó el terremoto de 7,8 grados de 2009. Según los científicos, hay una probabilidad del 30% de ruptura en los próximos 50 años, lo que podría desencadenar un gran terremoto.

3- Chile
En 1960 la ciudad de Valdivia sufrió el mayor terremoto de la historia (9,5 grados). Perú y Chile están rodeados por dos placas, la de Nazca y la de América del Sur. Los científicos han pronosticado un terremoto de 8,6 grados en ese país.

4- Isla Sumatra (Indonesia)
Bajo ella discurre la Gran Falla de Sumatra. Un terremoto de 9,1 grados frente a las costas de Sumatra en 2004 causó quizás el mayor tsunami de la historia, que dejó más de 240.000 muertos en varios países.

5- Manila (Filipinas)
Filipinas forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que también incluye a Japón y Chile. Los sismólogos han pronosticado un terremoto de más de 7 grados en la capital, Manila.