Ferry de carga entre Costa Rica y El Salvador pronto iniciará operaciones

Entre las ventajas directas del ferry entre Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador) destaca la reducción de costos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-03-17 5:34:00

Un ferry de carga que recorrerá el océano Pacífico entre El Salvador y Costa Rica, y que reducirá a 16 horas un recorrido de días, iniciará sus operaciones el próximo julio, anunció hoy una fuente oficial. 

“Este nuevo servicio generará mayor competitividad a nivel de la región, debido a los múltiples beneficios que traerá la entrada en operación”, dijo a periodistas el viceministro de Obras Públicas y Transportes costarricense, Sebastián Urbina. 

Entre las ventajas directas del ferry entre Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador) destacan la reducción de costos, el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, la simplificación de trámites y un impacto positivo sobre las carreteras y la flota empleada para el transporte de carga, señaló. 

Además, provee de mayor seguridad a los conductores des furgones que ya no tienen que desplazarse por zonas inseguras de la región. 
La embarcación, con una capacidad máxima para transportar 100 furgones, tardará 16 horas en concretar el trayecto entre ambos países, con una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías. 

Urbina destacó que mientras la travesía vía marítima entre ambos países se puede concretar en un estimado de 16 horas, por tierra ese recorrido requiere de 2 a 5 días y demanda el paso por puestos fronterizos. 

El presidente de la operadora, la Naviera Española Odiel, Javier Villafante, señaló que este nuevo servicio de ferry “impactará de manera positiva a toda la región”. 

“La expectativa que tenemos es de movilizar en los primeros 3 meses 60 furgones por sentido de viaje, posteriormente 80 furgones hasta llegar a 100 furgones en los primeros seis meses de operación. El trayecto de La Unión y Caldera no solo beneficia a Costa Rica y a El Salvador, sino también la carga que viene de Panamá, Guatemala, México y Honduras”, dijo. 

El servicio que se ofrecerá a partir de julio zarpará de El Salvador los lunes, miércoles y viernes, mientras que de Costa Rica lo hará los martes, jueves y sábados.