La Razón: más pacientes mueren en Venezuela por falta de atención

La Federación Farmacéutica de Venezuela alertó que la escasez de medicamentos alcanzó el 80%

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-01 8:30:00

CARACAS. Datos de la red de doctores Médicos por la Salud, publicados a mediados de 2015, informaron que 44% de los quirófanos no están en funcionamiento y 94% de los laboratorios sufre trabas para desarrollar su trabajo, además, la Federación Farmacéutica de Venezuela anunció esta semana que la escasez de medicamentos alcanzó 80%.  

El diario La Razón de España, a través de estadísticas y doctores venezolanos,  expuso  la condición hospitalaria que se vive en el país.

“En los últimos ocho meses las dificultades se han multiplicado. Si antes operábamos cinco turnos semanales, ahora sólo entre uno y uno y medio”, explicó el doctor Elías Nacal, de cirugía general en el caraqueño Hospital Universitario.

Un medicó bajo la condición de anonimato expresó que en el hospital donde trabaja envían a venezolanos a morirse. “El enojo siempre es con nosotros. ¿Cómo le explicamos a alguien que la operación de su ser querido, con problemas cardíacos, tiene que retrasarse una semana. Ahora los pacientes mueren más rápido por falta de atención”, agregó el doctor.

La creciente escasez de recursos médicos, medicamentos y el deterioro de las infraestructuras ha agravado la crisis de salud hasta el punto de que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora declaró el martes el estado de “crisis humanitaria” en Venezuela.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, evaluó que 95% de los hospitales tenían sólo 5% de los insumos a mediados de 2014, mientras que cifras oficiales situaron ese desabastecimiento en 50%. 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, anunció esta semana que la escasez de medicamentos alcanzó el 80%. “Cuando se tenía una falla del 15% era una alerta para el gremio farmacéutico”, pero ahora ya es una “crisis humanitaria”, consideró Ceballos, quien aseguró que “en Venezuela hay una deuda con el sector de $4,000 millones”.