Capturan en Panamá a salvadoreños vinculados a trata de personas

Al menos 6 mujeres de nacionalidades colombiana, hondureña, nicaragüense y venezolana fueron encontradas en una vivienda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-02 3:36:00

Dos salvadoreños y una colombiana fueron detenidos en Panamá acusados de formar parte de una banda dedicada a la trata de personas que explotaba sexualmente a seis mujeres, informó hoy una fuente oficial. 

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, indicó que la media docena de mujeres halladas en una residencia de 10 habitaciones, ubicada en Altos de Betania, en Ciudad de Panamá, tienen edades entre 19 y 22 años de edad, de acuerdo con una declaración pública del Ministerio Público. 

De estas, tres eran colombianas, una hondureña, una nicaragüense y una venezolana, no identificadas. 

La Policía Nacional había informado ayer, lunes, que eran siete las mujeres rescatadas, pero la Fiscalía explicó que una de ellas, de origen colombiano, se hizo pasar por víctima cuando en realidad formaba parte del grupo explotador. 

De las seis extranjeras, dos tienen títulos universitarios, una en enfermería y otra en mercadotecnia y publicidad, y de las otras cuatro se desconoce el nivel de estudio. 

Las jóvenes señalaron haber llegado engañadas a Panamá, pero que nunca se les retuvo sus pasaportes, reportó hoy el MP. 
“Solo una de ellas tenía problemas de estatus migratorio, ya que el permiso de estadía se le había vencido hace un año. Ella alega que tiene un hijo panameño”, detalló Murgas. 

Otro miembro de este grupo delictivo es un salvadoreño que, de acuerdo con testimonio de las víctimas, era el encargado de contactar y hacer ofrecimientos, para después ubicarlas en la casa donde se les explotaba sexualmente. 

Un tercer integrante de esta banda, hermano del salvadoreño detenido en la mencionada residencia, fue capturado este martes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, cuando trataba de salir del país, según la información oficial.