CICIG liderará un ???diálogo nacional??? para reformar la Justicia en Guatemala

La ley de amparo, la ley orgánica del Ministerio Público, la de carrera judicial, la ley de partidos o la reforma electoral serían algunas de las materias a analizar 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-02 8:30:00

GUATEMALA. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a otras instituciones nacionales e internacionales, abanderó ayer la creación de un “diálogo nacional” abierto a la ciudadanía para reformar en los próximos meses el sistema judicial y garantizar su independencia. 

Para ello se crearán mesas de trabajo en las que participarán técnicos de distintos organismos, como el Ministerio Público (MP-Fiscalía), la CICIG o la Procuraduría de Derechos Humanos, y en las que se recopilarán también propuestas e iniciativas de la ciudadanía. 

Se trata, explicó el titular de la CICIG, Iván Velásquez, de crear un diálogo “amplio”, “plural” y “participativo”. 

“Es el momento preciso en la historia. Hay voluntad de parte del Congreso de la República de modernizar el sistema de Justicia del país”, afirmó Velásquez en una comparecencia pública en la que ha estado respaldado por el presidente del Congreso, Mario Taracena. 

Normativas como la ley de amparo, la ley orgánica del Ministerio Público, la de carrera judicial, la ley de partidos o la reforma electoral serían algunas de las materias a analizar en estas mesas de trabajo. 

Además, se tratará también la integración de los sistemas indígenas de Justicia y el restablecimiento de las leyes de carrera, una de las prioridades para garantizar que en “todos los niveles del Estado” se incorporen los profesionales “más idóneos” y de reconocida honorabilidad, destacó Velásquez. 

El responsable de la CICIG ve con “mucho optimismo” la actividad reformista emprendida por el nuevo Congreso, una oportunidad histórica para lograr una reforma de la Justicia que garantice su “independencia”. 

Velásquez insistió en que es “urgente” completar estas reformas, aunque tampoco deben apresurarse para no precipitarse. 

Aunque las fechas para la convocatoria de las mesas todavía no están definidas, las primeras propuestas para las reformas constitucionales podrían estar listas en el próximo mes de marzo. 

En esta misma línea se ha manifestado el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien destacó la importancia de incluir a “todos los sectores” de la sociedad guatemalteca en este proceso.