Expulsan de Nicaragua al director de Freedom House

En un reciente informe, el organismo dijo que en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-03 8:21:00

El gobierno sandinista expulsó hoy a Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia, Freedom House, quien llegó la anoche al país para reunirse con personal de la Embajada norteamericana, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, informaron los medios La Prensa y Confidencial.

“Me prohibieron la entrada a Nicaragua. Los autoritarios no aceptan a Freedom House”, escribió Ponce en Twitter. “Me deportaran en unas horas de Nicaragua, eso no tapa las violaciones de derechos humanos, violencia e inexistencia del Estado de Derecho”, expresó en otro tuit.

El director del organismo ingresó al país la noche del martes pero las autoridades le comunicaron que su entrada a Nicaragua estaba vetada sin darle mayores explicaciones. Con el argumento de que el Aeropuerto iba a ser fumigado, Ponce fue trasladado a un hotel capitalino resguardado por agentes policiales. Horas después fue deportado.

“He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos” dijo .

Ponce venía al país a participar en una serie de reuniones con organismos de la Sociedad Civil. La llegada de Ponce se da pocos días después que Freedom House publicara su informe anual de 2015, en el que destacaba que “al contrario de otros países de Centroamérica, donde las pandillas criminales, la violencia política y la corrupción sistémica son las principales amenazas a la democracia, en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista”.

Según Freedom House, la libertad en Latinoamérica registró mejoras, pero la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos. El organismo calificó a Nicaragua como un país “parcialmente libre”, con un puntaje de 54 (0 siendo peor y 100 lo mejor). Esta es la valoración más baja del istmo, detrás de Honduras, que recibió 45.

Freedom House es una organización no gubernamental con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países. Conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.