Parlamento recibe proyecto para acortar mandato de Maduro

 El documento, presentado por la oposición, también propone eliminar la reelección indefinida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-03 8:30:00

CARACAS.  El grupo opositor Causa Radical (Causa R), que forma parte de la mayoría parlamentaria de Venezuela, presentó  un anteproyecto de enmienda a la Constitución para acortar de seis a cuatro años el mandato del gobernante Nicolás Maduro y convocar elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.

“Hemos entregado a la directiva del parlamento la propuesta de que el actual mandato concluya el 10 de enero de 2017 y no de 2019, y que se convoque, junto con las elecciones previstas de gobernadores (de los 23 estados) una nueva elección presidencial a finales de este año”, dijo a radioemisoras locales el principal dirigente del partido, Andrés Velásquez.

Impulsada por La Causa R -parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Legislativo-, la iniciativa plantea además eliminar la reelección indefinida.

Maduro inició su régimen el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

“Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación”, declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que se la aprueba con el voto afirmativo del 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión. La MUD domina la cámara con tres quintas partes de los asambleístas.

En la hipótesis de que el proyecto surta el trámite dentro de los tiempos previstos, Maduro gobernaría hasta abril de 2017 y en diciembre próximo se deberían celebrar elecciones, indicaron los directivos de La Causa R, que cuenta con cuatro diputados.

“En lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país”, afirmó Velásquez.

Aunque Maduro podría ser candidato a las elecciones de diciembre y, en caso de triunfar, se consideraría el período a iniciar en enero de 2017 como su única reelección posible.

Además de la enmienda, la MUD ha planteado un referendo revocatorio y una Asamblea Constituyente como fórmulas para anticipar la salida del poder de Maduro, sin descartar su renuncia. El mecanismo se definirá a más tardar en junio, de acuerdo con la coalición.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a “abrir un debate” dentro de la MUD para “construir una posición común” que permita propiciar la salida de Maduro.

Convencido de que el gobernante “no va a renunciar”, Capriles sostuvo que “algunos sectores creen que hay que sacar a un competidor interno” y pierden de vista que “lo más importante es la solución de la crisis”. 

“El referendo es muy engorroso, fue diseñado para que fuera muy difícil aplicarlo; la Constituyente hay que verla con cuidado porque es para cambiar la Constitución y no el gobierno; la enmienda y la reforma serían los más manejables”, comentó  el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El dirigente añadió que el plazo de seis meses para elegir el mecanismo no es un “capricho cronológico”, sino que responde a la gravedad de la crisis económica que genera un amplio desabastecimiento de alimentos y medicinas, en medio de la caída de los precios del petróleo.