Segundo grupo de migrantes cubanos llega a El Salvador

Son parte de los miles de isleños varados en Costa Rica y que pretenden llegar a EE.UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-04 8:53:00

COSTA RICA. El segundo grupo de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado, reanudará hoy su viaje hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

El grupo, compuesto por 184 personas, de ellas 75 menores de edad, saldrá a eso de las 10 pm en un avión desde el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica. 

El avión los llevará a El Salvador, desde donde los migrantes tomarán autobuses con destino a la frontera entre Guatemala y México, en una plan elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de los Gobiernos. 

Una vez en México los cubanos deberán movilizarse por sus propios medios hasta Estados Unidos, donde esperan ser beneficiados en materia migratoria con la Ley de Ajuste Cubano. 

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país. 

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues. 

El pasado 12 de enero 180 cubanos participaron de un plan piloto para su traslado a Estados Unidos, que los países involucrados calificaron como exitoso y que ha dado paso al vuelo de hoy y a seis más en lo que resta de febrero.