Aprueban la ley de reconciliación en Venezuela

La remiten a Comisión de Política Interior que, tras debatirla, la devolverá al Parlamento para su aprobación final.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-04 9:03:00

CARACAS.  Ley de amnistía con la que se pretende poner en libertad a varios opositores del régimen chavista presos fue aprobada en primera discusión por la mayoría calificada de la Cámara para ser remitido “de manera inmediata” a la Comisión Permanente de Política Interior. 

Su aprobación provocó una acalorada discusión en el pleno del Parlamento, entre la mayoría opositora, que clama por la “reconciliación”, y la minoría chavista, que rechaza “la impunidad”. Como parte del proceso de aprobación final, fueron convocados a la Asamblea, según el texto leído por el secretario del Parlamento, Roberto Marrero, “todos los sectores que se sienten beneficiados de la misma”. 

Tras su debate en comisión, el proyecto deberá volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva. 

La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano afirmó que una ley de amnistía es “necesaria” para “lograr la reconciliación nacional”. 

“Después de 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados, para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció, se hizo grande, en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela”, dijo Solórzano. 

La bancada oficialista rechazó el proyecto con el que se pretende, según la diputada Nora Delgado, que se olviden “los crímenes” en contra del “pueblo inocente”.

Nicolás Maduro advirtió que impedirá “por las buenas o por las malas” que la oposición tome el poder, en momentos en que el Parlamento, de mayoría opositora, busca un mecanismo para acortar su mandato.

“¿El pueblo va a permitir que la oligarquía, que ganó la Asamblea Nacional por la confusión de un sector de nuestro pueblo, tome el poder político en Miraflores?”, se preguntó Maduro.