Jueces EE.UU. deben resolver casos que lleven a deportaciones

Reacción de abogados tras memorando del Departamento de Seguridad Nacional a jueces. Prioridad a arrestos de niños indocumentados o adultos con hijos, según el documento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-06 9:24:00

LOS ÁNGELES.  Un nuevo memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. enviado a los jueces para que den prioridad a los casos de niños y familias centroamericanos que ingresaron al país desde 2014 desató la alerta entre los abogados de inmigración. 

“Aunque están otorgando más días para iniciar el proceso en contra de los niños centroamericanos, el memorando continúa recalcando la prioridad de resolver estos casos que pueden resultar en una deportación, además están casi cerrando las puertas a los recién llegados”, explicó Fernando Romo, abogado de inmigración. 

El nuevo memorando que expidió la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) específica los primeros cambios formales a la lista de prioridades que se dieron en julio de 2014 para las cortes de inmigración, en medio de un avalancha de niños y madres centroamericanas que ingresaron al país. 

El memorando, que entrará en vigencia mañana, continúa poniendo como prioridad los casos de arrestos de niños no acompañados, adultos con niños detenidos, indocumentados con hijos que están en el Programa Alternativo de Detención e inmigrantes que ingresaron recientemente al país y fueron detenidos. 

“Las personas con grillete electrónico o que tienen que presentarse con un agente de inmigración van a estar más vigiladas. El documento quiere reforzar la cooperación entre inmigración y las cortes”, advirtió Romo. 

No obstante, la nueva guía extiende el margen de tiempo que deben establecer las cortes para otorgar una audiencia a los niños no acompañados. El plazo anterior establecía que se tenía que hacer entre 10 y 21 días, ahora los jueces tendrán de 90 a 120 días para otorgar una fecha en la corte. 

Según el documento, el cambio pretende ofrecer a los niños y a los abogados mayor tiempo para preparar el caso y no vulnerar su derecho al debido proceso. 

“No es suficiente el tiempo y ahora los jueces van a ser más estrictos con estos casos, es muy difícil recolectar las pruebas para someter un caso de refugio o asilo político en este tiempo”, apuntó Romo. 

Para el presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, la extensión se logró después de quedar demostrada la gran cantidad de errores que se estaban cometiendo al juzgar estos casos con celeridad. 

Sin embargo, este cambio dista de la solución que organizaciones y activistas pro inmigrantes están pidiendo. 

“Estos niños deberían ingresar en la categoría de refugiados políticos, están huyendo de una guerra y deberíamos tratarlos como tal”, aseguró Nieblas. 

El documento de EOIR también establece que los indocumentados que estuvieron más de seis meses detenidos, y que se vieron favorecidos por la decisión del Noveno Circuito en el caso Rodríguez vs. Robbins, también son una prioridad para los jueces de inmigración. 

Otros de los grandes afectados son los indocumentados recién llegados, que estarán en la mira de las cortes y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Quieren evitar que más niños vengan cuando pretenden perseguir estos casos como prioridad en las cortes y moverlos rápido, solo quieren enviar el mensaje que no los dejarán quedarse”, opinó Alex Gálvez, abogado de inmigración. 

Galvez resaltó que EOIR y la Administración Obama no se han pronunciado sobre la posibilidad de otorgar representación pública para los niños no acompañados que entran al país. “Son muchos los niños que se están quedando sin un abogado, y aunque les den más tiempo, muchas familias no cuentan con los fondos económicos para buscar representación legal adecuada”, subrayó.