Presidente de Costa Rica vota en elecciones municipales y hace llamado a participar

Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6,000 funcionarios 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-07 9:37:00

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ejerció el voto en las elecciones municipales que se desarrollan hoy en su país e hizo un llamado a los ciudadanos para que participen en la jornada electoral. 

El mandatario votó en la escuela República de México, ubicada en San José, a las 8.00 horas locales (14.00 GMT), dos horas después de la apertura de las urnas. 

“Estamos en un día muy importante, de fiesta para la democracia costarricense, cuando los costarricenses estamos convocados a las urnas. Es un derecho que no tienen todos los pueblos del mundo en libertad y en un espacio multipartidista”, expresó Solís a periodistas. 

El mandatario hizo un llamado a los votantes para que ejerzan su derecho al sufragio debido a la “significación de los gobiernos locales en la vida democrática” al ser los “más cercanos para los ciudadanos”. 

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, también votó y aseguró que la apertura de las urnas se llevó a cabo con normalidad. 
Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo superior al 70 %. 

Tras una reforma al Código Electoral, esta es la primera vez que estos comicios se realizan a medio periodo presidencial, pues antes se celebraban nueve meses después de las elecciones generales. 

Las 5.630 juntas receptoras de votos abrieron a las 6.00 hora local (12.00 GMT), cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT), y se prevé que dos horas después el TSE brinde los primeros resultados.
 
En el proceso participan 50 observadores internacionales provenientes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.