En Venezuela, se quedan sin energía eléctrica los centros comerciales

Habrá dos cortes al día, según las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-08 8:54:00

CARACAS.  El régimen de Venezuela, en su atracción por racionar productos y servicios a los ciudadanos, anunció que a partir de este miércoles 10 de febrero iniciará la ejecución de cortes de energía eléctrica programados.

En el país donde hay racionamiento diario de agua, de alimentos, de luz doméstica y hasta de medicamentos, también iniciará el recorte del servicio de energía eléctrica en los centros comerciales, pues según el Ministerio de Energía Eléctrica, dichos se verán afectados en el horario comprendido de 1:00 pm a 3:00 pm, y de 7:00 pm a 9:00 pm, de lunes a viernes.

Ahora el gremio deberá adquirir sus propias plantas eléctricas para generar el servicio en sus locales, si desean seguir operando en los horarios tradicionales.

Según el medio local Noticias 24, “los centros comerciales generarán su propia electricidad ayudando a estabilizar el sistema eléctrico” con la compra de plantas eléctricas.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró que “se debe a la necesidad del uso racional por el fenómeno natural El Niño para “evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”.

Ante esta situación los representantes de los Centros Comerciales emitieron un comunicado en el cual aseguran que reducirán la jornada laboral.

Según el diario El Universal “la Cámara venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) plantea abrir en horario corrido de 12:00 del mediodía hasta las 7:00 pm, con lo que aportaría cinco horas diarias de ahorro energético”.

El gremio expuso que la doble interrupción programada ocasionaría la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes que dependen de energía eléctrica para preservar refrigerados sus productos.

Por su parte, el diario El Nacional informó que con el racionamiento de energía eléctrica en los centros comerciales, está en riesgo 75% de los empleados de ese sector.

“… si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que trabajan 75% de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500.000 personas”, alertó el rotativo.

 La sequía provocada por El Niño ha ocasionado, según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, que los 18 embalses más importantes del país estén muy cerca de llegar a su nivel crítico.

Además, en la era chavista la desinversión ha sido especialmente notable. Algunas empresas privadas que controlaron parte de la generación de energía hasta 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó el sistema, no invirtieron en el negocio porque el Gobierno mantenía congeladas las tarifas. Cuando entre 2009 y 2010 el incremento de la demanda y un embate anterior de El Niño desnudaron la necesidad de nuevas inversiones, el Gobierno chavista decretó la emergencia eléctrica para adquirir unidades termoeléctricas de generación. Con el paso de los años se conocieron escándalos de corrupción asociados a esas adquisiciones.